Estimular la excelencia a través de la ciencia

Mario G. Gutiérrez
-

La Fábrica de Armas acogió ayer la fase regional de la Olimpiada de Química. Los ganadores representarán a la UCLM en la fase nacional

La Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica acogió la prueba. - Foto: L.T.

Casi una decena de estudiantes de 2º de Bachillerato se dieron cita ayer en la Fábrica de Armas para participar en la fase regional de la Olimpiada de Química. Una prueba que se celebró de forma simultánea en todas las sedes de la Universidad de Castilla-La Mancha, y que ha congregado a 74 estudiantes de bachillerato de 18 institutos de las cinco provincias castellano-manchegas.

El certamen, organizado por la sección territorial de Castilla-La Mancha de la Real Sociedad Española de Química, «tienen como objetivo estimular a los estudiantes a buscar la excelencia en el área de la ciencia y promover la relación entre estudiantes, profesores y científicos de distintas partes del mundo», tal y como indicaba en declaraciones a La Tribuna Francisco Javier Guzmán, profesor de Química Analítica de la Universidad de Castilla-La Mancha, vocal de la de la Real Sociedad Española de Química y coordinadora de la prueba en el Campus de Toledo.

Tal y como desgrana Guzmán, los contenidos de la prueba incluyen los conocimientos de Química adquiridos en los cursos anteriores y los conceptos del presente curso hasta la fecha de la fase regional de la Olimpiada, algo para lo que ha sido necesaria la coordinación con los docentes de los alumnos inscritos.

La olimpiada se articula en diferentes fases, un local donde los tres mejores clasificados accedieron a la fase nacional y una vez que los mejores clasificados de esta fase accedieron a la fase internacional. Para este curso 2023, la fase nacional se desarrollará en Valencia, del 21 al 23 de abril.

Los 9 aspirantes de la provincia tuvieron que hacer frente a una prueba que se compuso de 20 preguntas tipo test y tres problemas prácticos en los que demostrar su pericia en la materia. 

Además para el ganador de la fase regional de esta trigésimo sexta edición, la UCLM ha anunciado que se le becará el importe íntegro de su matricula en el primer curso universitario, en caso de que lo realice en la institución regional, independientemente de la carrera que sea, ya que la presencia en estas olimpiadas no implica necesariamente cursar en un futuro ningún estudio vinculado a la Química.

La celebración de la fase regional de este certamen es «importante para la Universida de Castilla-La Mancha», ya que, según indican desde la organización, «pone en contacto a los estudiantes de química de bachillerato de la región con las titulaciones relacionadas con la química de institución académica».

HISTORIA. Las Olimpiadas de Química es un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Real Sociedad Española de Química, iniciado en 1995. Tienen como objetivos estimular la creatividad y el interés por la Química de los estudiantes del último año de secundaria. 

Es en la organización de la fase local en la que la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha interviene directamente. Los alumnos que junto con sus profesores de la materia lo han deseado, cse presentaron en su campus universitario de referencia para competir con el resto de centros de secundaria de su provincia. De ahí saldrán los tres mejores de Castilla-La Mancha que viajarán a Valencia el próximo mes de abril para tomar parte en la Olimpiada Nacional de Química.

A pesar de que el viaje a Valencia ya pudiera considerarse una atractiva recompensa, el viaje puede alargarse aún más, puesto que los cuatro mejores de la fase nacional concurrirán como representantes españoles a la Olimpiada Internacional, que se celebra habitualmente en el mes de Julio, e Iberoamericana, en octubre.