Rosa Parks y Cuenca tendrán 25 nuevas farolas dobles de LED

J. Monroy
-

Tolón también anuncia una inversión en el auditorio del parque de las Tres Culturas con el fin de impulsar estas instalaciones como espacio escénico y cultural

Rosa Parks y Cuenca tendrán 25 nuevas farolas dobles de LED

El Ayuntamiento de Toledo cambia toda la iluminación pública de las calles de Cuenca y Rosa Parks, en el barrio de Palomarejos, junto al parque de las Tres Culturas. Lo hace con 25 nuevas luminarias de doble brazo, uno para la carretera y otro para salvar las copas de los árboles y tener las aceras completamente iluminadas.

«Con esto pretendemos tres cuestiones, más seguridad en la vía pública, optimizar los recursos como la luz con un ahorro importante para los toledanos y modernizar la iluminación pública de la ciudad con un cambio a LED con luz cálida», ha explicado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante una visita a las actuaciones. Aquí en concreto se han sustituido los 25 puntos de luz antiguos formados por luminarias de vapor de sodio, así como los báculos, ya que presentaban signos de corrosión generalizados. De esta forma se han instalado farolas dobles de 10 metros de alto y un brazo saliente de dos metros para librar la copa de los árboles e iluminar tanto la calzada, como la acera.

Esta actuación ha sido posible gracias a la concesionaria de la iluminación de la ciudad, Citelum, que está haciendo una inversión de 40.000 euros dentro de su plan de mejoras. Tolón recordó que durante los últimos meses el Ayuntamiento y la concesionaria están renovando las luminarias de la ciudad. Tolón se acordó, por ejemplo, solo dentro de este distrito, de la actuación en ronda de Buenavista y calles adyacentes. Ahora se está preparando el proyecto para ejecutar durante este año la iluminación de toda la avenida de Europa y todo el barrio de La Legua. Además, también hay actuaciones en el Polígono y otros barrios. Con estas inversiones, como ha apuntado la primera edil, desde el Ayuntamiento de Toledo «hemos disminuido un 30 por ciento el consumo de energía, invirtiendo en el último año cerca de dos millones de euros», lo que ha supuesto cambiar a led en torno al 40 por ciento de las 18.000 farolas de Toledo.

Rosa Parks y Cuenca tendrán 25 nuevas farolas dobles de LEDRosa Parks y Cuenca tendrán 25 nuevas farolas dobles de LEDObras en la zona. Tolón también se acordó de las próximas actuaciones del Ayuntamiento en la zona. La más inminente será la remodelación de la avenida de Barber, presupuestada en 1,8 millones, pero no la única.

También ha anunciado una inversión en el auditorio del parque de las Tres Culturas con el fin de impulsar estas instalaciones como espacio escénico y cultural, así como de encuentro para los artistas y talentos toledanos. El proyecto contempla la mejora y renovación de instalaciones auxiliares, como los aseos públicos del auditorio.

En cuanto a otros proyectos en el barrio de Palomarejos, desde el equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón se han realizado en los últimos meses mejoras importantes que atienden a las solicitudes vecinales, tanto a título particular, como asociativo. Entre estas inversiones se encuentra la mejora y arreglo de la pista deportiva de la calle Santander, así como la puesta a punto de la fuente de la avenida de Portugal y la iluminación de varios pasos de peatones, con el fin de ganar en seguridad para los viandantes.

También se ha renovado la señalética horizontal y vertical, y se han realizado importantes plantaciones de árboles y arbustos tanto en el parque de las Tres Culturas, como en de Bélgica.