Talavera, una ciudad con mucho teatro

Lola Morán Fdez.
-

Arrabal, Tres en Punto y la Biblioteca José Hierro organizan las IJornadas sobre la Historia del Teatro en Talavera entre los siglos XVI a XX para poner de relieve la importancia de este género en la ciudad

Actual Teatro Victoria. - Foto: L.T.

El Colectivo de Investigación Histórica Arrabal, de la mano del Grupo Tres en Punto Teatro y de la Biblioteca Municipal 'José Hierro' se ha embarcado en una nueva aventura cultural que dará comienzo el próximo día 27. Se trata de las I Jornadas de Historia del Teatro en Talavera de la Reina desde el siglo XVI al XX, iniciativa que surge ante la «laguna» existente sobre esta temática, pese a la importante afición a este género y la abultada producción teatral con la que cuenta, que en estos días alcanza una cifra de una quincena de grupos locales.

Así lo explica a La Tribuna desde Arrabal y Tres en Punto uno de sus organizadores, César Pacheco, quien subraya que, desde la Baja Edad Media, «siempre ha habido una vinculación, como no podía ser de otra manera en ciudades medias como Talavera, a lo que es el espectáculo teatral».

Estas jornadas nacen con la intención de consolidarse como una cita anual e ir ampliando el espectro y los temas a abordar ligados a esa historia del teatro en Talavera entre los siglos XVIa XX. En esta primera edición, se han organizado tres charlas, una primera de ellas sobre la figura de un autor teatral como es Juan Antonio Castro, «uno de nuestros dramaturgos más relevantes y de mayor calado en su momento». Esta ponencia correrá a cargo de Abraham Madroñal, que realizó precisamente su tesis doctoral sobre la vida y la obra de Castro. En ella, ahondará en todo lo que significa la obra y vinculación a la ciudad y al mundo del teatro y al panorama dramatúrgico del siglo XX, y será el día 27 a las 19:30 horas en la Biblioteca José Hierro.

En este espacio se desarrollarán las otras dos ponencias programadas, una de ellas a cargo de Pacheco y que estará centrada en la historia de los espacios teatrales de Talavera en ese mismo periodo. Sobre esta cuestión, Pacheco recuerda que, en un principio, no había un local específico para el teatro, sino que se representaba en carromatos, en las plazas y las comedias y autos se hacían coincidiendo con fiestas como el Corpus y en determinados momentos festivos del año se articulaban espectáculos teatrales de la mano de compañías itinerantes. Ya a principios del siglo XVII el Ayuntamiento decidió comprar y habilitar una casa para dedicarla a corral de comedias, que estaba situado en el actual Teatro Victoria.  En la década de 1670 se reforma este corral y se convierte ya en un teatro de mayores dimensiones que funciona hasta mediados del siglo XIX, cuando se transforma en un teatro 'a la italiana'. «Llega un momento en el que el edificio estaba ya en ruinas y el Ayuntamiento decide ya en 1892 aproximadamente demolerlo», quedando otros espacios para el teatro como el antiguo Cine Calderón, el Liceo de San Agustín, el Palenque. Ya entre 1912 y 1914 se construye el Teatro Victoria, convirtiéndose en «uno de los escenarios más relevantes, que se compagina ya con la actividad cinematográfica».

La tercera ponencia será a cargo de Ana Hormigos, profesora de Literatura del IES Gabriel Alonso de Herrera, que abordará por su parte la temática 'El teatro religioso en Talavera de la Reina: fiesta y colegio', donde hará referencia a la importancia de los Jesuítas y la Compañía de María en este ámbito en la ciudad.

Estas dos últimas charlas serán el día 29 de marzo, la primera de ellas a las 19:00 horas y la segunda a las 20:00 horas.