Una mala canalización del arroyo triplica el presupuesto

J. Monroy
-

Habrá que desviar el arroyo para recuperar la canalización. Será necesario sustituir las vigas de acero dañadas y después inyectar hormigón en alta presión en el forjado

Una mala canalización del arroyo triplica el presupuesto - Foto: Yolanda Lancha

El presupuesto previsto para el arreglo del paseo de Don Vicente era en el mes de febrero de 300.000 euros. A la postre, la obra ha salido a licitación por tres veces ese dinero. La culpa de este encarecimiento la ha tenido la canalización del arroyo de la Rosa, situada bajo este espacio peatonal. Su mal estado va a obligar a mejorarla, además de recuperar la superficie de esta zona, muy dañada por las lluvias torrenciales, la obra.

En la actualidad esta canalización está compuesta por una sección en 'U' de hormigón armado cerrada por un forjado superior de viguetas de edificación con bovedillas cerámicas; unas viguetas y bovedillas que han sufrido un gran deterioro tras el paso del tiempo y, fundamentalmente, los impactos de los arrastres del arroyo en su crecida provocada por la Dana, como recoge el proyecto de recuperación del paseo.

La obra municipal va a desarrollar labores de saneado, limpieza y reparación de las superficies de hormigón afectadas por los impactos y las oxidaciones de armaduras. Proyecta un refuerzo estructural de las viguetas afectadas proyectando hormigón por medio de un 'cañón' de alta presión en el forjado, previo refuerzo de nuevas vigas formadas por acero corrugado en sustitución de las dañadas, ubicadas en el lugar de las bovedillas. Incluye además la ejecución de un nuevo forjado de doble semivigueta y bovedilla, en sustitución del tramo inicial eliminado por la Dana.

Desvío provisional del cauce. La actuación requerirá del desvío del cauce del arroyo de forma temporal, por medio de una nueva canalización formada por sacas de arena, lo que permitirá trabajar en márgenes alternativos del encauzamiento. El eje central del desvío puede mantenerse fijo y alternar el tramo inicial en forma de 'Y' para desviar las aguas a un margen u otro.

Antes de iniciar los trabajos, la obra va a establecer un sistema de retención de arrastres y escombros, para evitar que circulen por el interior del encauzamiento durante la fase de obra y que se viertan posteriormente en el río Tajo.

Será entonces cuando se podrá ejecutar la demolición de todo el acerado y bordillos afectados, tanto en el paseo como en la plaza de Don Vicente, así como de la traza del riego proyectado para las plantaciones y jardineras.

También se van a poner en marcha sistemas de iluminación provisional y medios de elevación temporal para poder trabajar en el interior de la estructura de encauzamiento del arroyo de La Rosa.

ARCHIVADO EN: Río Tajo