La nueva Agatha Christie

Charo Barrios
-

La escritora inglesa Janice Hallet publica 'La apelación', una novela de misterio en la que los 'whatsapps' y los 'emails' juegan un papel clave

La nueva Agatha Christie

Janice Hallett, periodista y escritora anglosajona, llega a España de la mano de Ático de los Libros, con una propuesta ingeniosa al más puro estilo de Agatha Christie. Eso sí, reinventa el género narrando una historia a través de los emails y whatsapps que los personajes se envían entre ellos. Su primera novela, La apelación, se ha convertido en todo un best seller en su país. «Creo que es inevitable que, cuando un género está tan bien establecido, alguien venga y lo reinvente en algún momento. Después se restablece, y luego volverá a pasar. A veces pueden pasar décadas, a veces incluso más. Pero, en ese momento, yo no me daba cuenta de que estaba dándole la vuelta porque yo solo me senté y lo escribí sobre la marcha», comenta la autora en relación con su rompedor estilo. Y añade: «Siempre hay espacio para la originalidad. Y ni siquiera hay que tener la intención de hacerlo, simplemente puede pasar por accidente.»

Las comparaciones con la reina de la novela de crímenes inglesa la abruman. Y es que como muchos de los libros de esta, La obra será adaptada al cine y Hallett, que también es guionista, participará en la adaptación a la gran pantalla. 

En la novela tiene mucho peso una compañía de teatro amateur llamada The Faraway Players, y es que Hallett siempre ha estado ligada a ese mundillo. «Cerca de donde vivo, en el este de Londres, hay un grupo llamado The Ragland Players. Fui a sus primeras obras cuando tenía cinco o seis años y me uní cuando tenía 14. Hice todo tipo de trabajos allí: barrer el escenario, vestuario, escribí y dirigí obras, actué... Así que sí, el teatro tiene un hueco enorme en mi corazón. Y en La apelación le homenajeo», nos confiesa. 

El libro bebe también de la novela epistolar anglosajona: «Los escritores victorianos han tenido una gran influencia sobre mí. Me encanta Thomas Hardy, las hermanas Brontë, Dickens… Y combinados con mi amor por el true crime, creo que si mezclas esas dos cosas, tienes La apelación». Sin embargo, también aquí le ha dado una vuelta de tuerca al género utilizando para la narración los medios de comunicación modernos de mensajería. Hallet comenta que «cada vez usamos menos palabras, pero eso significa que hay más sentidos ocultos entre ellas». «Hay más intriga en eso. Ahora estoy escribiendo mi tercera novela y tiene más mensajes y whatsapps que La apelación, que es más de email, porque es de gente más mayor», añade Hallett, para apostillar:«Todavía nos delatamos con lo que decimos y lo que no decimos».

Ha sido esta elección de usar las plataformas de comunicación moderna la que, junto a la propuesta interactiva de que el lector se convierta en detective y descubra al asesino, la que ha llevado a muchos jóvenes a interesarse por el libro, pues esta invitación les hacía sentir «como si estuvieran jugando a un juego de ordenador». Yes que no recuerda haber pensado que estuviera escribiendo algo que atraería a personas de 18 a 25 años.

El éxito de La apelación, en todo caso, ha sido apabullante. La autora dice estar completamente sorprendida por este hecho: «No, no lo esperaba para nada, fue un shock. Y especialmente porque salió a las puertas de la cuarentena, el 20 de enero de 2021, y no había nada abierto en el Reino Unido, ni librerías ni nada. Estábamos en nuestra casa, nadie podía comprar el libro, solo podían pedirlo online o por correo». Así que estaba impresionada por la acogida.