Bravo pide «soluciones urgentes» para la depuradora de Sonseca

Redacción
-

Solo en el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de esta localidad de Los Montes ha tenido que desembolsar 237.000 euros en concepto de multas y de canon incrementado. Las sanciones desde el año 2016 suman 1.220.000 euros

El diputado regional Emilio Bravo se ha reunido con el portavoz del PP municipal de Sonseca, Juan Carlos Manzanares, y los concejales de este partido en el municipio.

El diputado regional del Partido Popular, Emilio Bravo, ha exigido al Gobierno de Castilla-La Mancha «soluciones urgentes» para la depuradora de Sonseca, lo que pasa necesariamente por la construcción de una nueva depuradora «que acabe no sólo las continuas multas a las que tiene que hacer frente el municipio, con el dinero de todos los sonsecanos, sino también con el grave problema medioambiental que se arrastra desde hace ya muchos años».

Así lo ha manifestado tras la visita que realizó Bravo a esta localidad toledana, en la que se ha reunido con el portavoz, Juan Carlos Manzanares, y los concejales del PP, quienes le han trasladado la insostenible situación en la que se encuentra esta infraestructura, que ha supuesto un desembolso para el Ayuntamiento, solo en el pasado mes de marzo, de 237.000 euros en concepto de multas y de canon incrementado.

Concretamente, se ha pagado una multa de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) por importe de 172.360 euros y un canon incrementado por la depuradora de 64.000 euros, un auténtico despropósito, teniendo en cuenta que antes de la revocación de la licencia se pagaba entre 10.000 y 12.000 euros por el citado canon. «Ambos pagos vienen motivados por que desde agosto de 2016 la CHT nos retiró la licencia de vertidos, por no cumplir con los parámetros medioambientales», explicó Manzanares.

En este sentido, el portavoz de los populares sonsecanos explicaba que «desde 2016 hasta 2022 se han contabilizado por multas y sanciones de la CHT un total de 1.220.000 euros, a lo que hay que unir el canon incrementado anual desde 2016 por importe de 64.000 euros», todo ello cuando el contrato administrativo para el mantenimiento, explotación y conservación de la depuradora que el Ayuntamiento tenía con la empresa adjudicataria finalizó en diciembre de 2018.

«En ese momento el anterior alcalde socialista comunicó a la citada empresa que, dado el carácter esencial del servicio, 'debía' seguir prestándolo hasta la construcción de una nueva depuradora, alegando que el convenio con la Junta de Comunidades ya estaba formalizado, lo cual era absolutamente falso», denunciaba el portavoz popular, quien remarcó que «pasados 4 años seguimos esperando su construcción por parte del Gobierno regional del PSOE».

Igualmente, acalaraba que, en esta legislatura, el actual alcalde, Sergio Mora, «comunicó a la empresa adjudicataria que a partir de enero de 2021 se iba a proceder a la reversión de las instalaciones para la gestión directa por el Ayuntamiento, pero una vez más, esta decisión no se ha cumplido, un ejemplo más de la inacción y la nefasta gestión del regidor municipal, que sigue sin dar una solución a esta insostenible situación».

«Pagamos casi 14.000 euros mensuales de media, unos 168.000 euros anuales, a esta empresa, cuando la depuradora no cumple los criterios medioambientales», lamentaba Manzanares, quien ha criticado que «desde finales de 2018 se nos dijo por el Gobierno Municipal Socialista que la construcción de la depuradora era inminente y que el contrato de construcción se iba a formalizar y así lo pregonaron en la campaña electoral de 2019, pero cuatro años después seguimos sin depuradora».

Por todo ello, reclama al Gobierno Municipal del PSOE más compromiso y que exija a Page que se construya de una vez esta infraestructura, como lleva reclamando el PP desde hace mucho tiempo y como ya trasladó el Grupo Parlamentario Popular a las Cortes de Castilla-La Mancha a través de una pregunta el pasado año. «A falta de un año para las elecciones municipales de 2023 esperamos que no vengan vendiendo de nuevo 'la moto' a los sonsecanos y que el proyecto sea una realidad», concluía.