La renta media en la avenida de Europa dobla a la del Polígono

J. Monroy
-

Las zonas más ricas de la ciudad de Toledo siguen estando en el entorno de la avenida de Europa y de La Reconquista, mientras que las más pobres son ciertos espacios del Polígono, Santa Bárbara y Palomarejos

La renta media en la avenida de Europa dobla a la del Polígono

Sacando fuera de la ecuación al Casco, ese crisol urbanístico, de culturas y rentas, de difícil lectura, la conclusión puede ser que el dinero por barrios en Toledo evoluciona poco. Las zonas más ricas de la ciudad siguen estando en la avenida de Europa y la Reconquista, mientras que las más pobres son ciertos espacios del Polígono, Santa Bárbara y Palomarejos. Los habitantes de la primera tienen una renta media que es dos veces y media la de lo residentes en el polígono industrial. O lo tenían, al menos, antes de la pandemia. Así se puede deducir de los datos referentes a 2019, recientemente publicados en por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en su Atlas de distribución de renta de los hogares, una estadística experimental que no recoge las rentas y otros datos estrictamente por barrios, sino por distritos electorales, una maraña que juntan en ocasiones calles de diversos espacios de la ciudad o divide un mismo vial en distintos sectores.

La mayor renta media por persona en Toledo se da en los alrededores del parque Tres Culturas (avenida de Europa, Corpus Christi y avenida de Portugal), así como las calles superiores a la avenida de Europa, con unos 22.804 y 22.784 euros respectivamente a lo largo del pasado 2019. Estamos hablando de renta neta, es decir, el dinero que entra en la cuenta. Le sigue la Reconquista, con 21.540 euros. En el otro lado de la balanza están los habitantes de la zona industrial del Polígono, con una media de 8.935 euros. Poco más tienen los vecinos más cercanos al hospital Universitario, entre Fresnedoso, Boladiez y Bullaque, el espacio donde se ubica 'el Parchís' del Polígono, con 9.018 euros.

En los espacio más ricos también hay que destacar el Poblado y San Pedro el Verde (19.343) después de una importante subida, así como las calles más nuevas de Buenavista, entorno de avenida de Irlanda o Reino Unido (19.575).

Y entre los más pobres, todo el espacio final del Polígono, donde se encuentran las 148 Viviendas Sociales (9.201) y el denominado como 'Casco viejo' del Polígono (9.653). Algo más, hasta los 12.000 euros, suman las calles cercanas al paseo o las de 'las Malvinas'. Es curiosa la situación de este barrio, que funciona como una pequeña ciudad. Junto a esta zona más pobre del núcleo residencial, la de la piscina cubierta y 'el Parchís', está la más rica, la del otro lado de Fresnedoso, donde están el parque de Los Alcázares y una amplia zona de unifamiliares. En el primero, la renta neta, como hemos dicho, es de 9.018 euros, mientras que justo al lado es de 17.116. Pero es que si miramos los ingresos brutos, son casi exactamente el doble, 10.464 por 20.798.

Fuera del Polígono, la zona 'de las vírgenes' de Santa Bárbara tiene una media de renta neta de 10.476 euros y el espacio más cercano del barrio al Casco, de 11.067. Le sigue en la zona baja Palomarejos, con una medida de en Corea (11.494) y de en las calles perpendiculares a la avenida de Portugal (11.531).

Como dato curioso, decir que en los últimos cuatro años contabilizados, desde 2015, el dinero de los vecinos de los barrios más ricos ha crecido, por lo general, más que en los pobres. Así, entre Corpus Christi y avenida de Portugal, el barrio más rico de la ciudad, la renta neta se ha incrementado un 20 por ciento desde los 18.991 euros de los que partía; en la zona superior a la avenida de Europa, un 16,3 por ciento; y en la Reconquista y Santa Teresa, un 14,6. En cambio, en el polígono industrial el incremento fue del 10,8. Se escapa a esta regla el espacio del Polígono más cercano al hospital, que ha subido un 16,5 por ciento. Mientras que en el 'Casco viejo' del Polígono, el incremento fue del 6,6.

Llama también la atención en esta evolución las diferencias entre una parte de Santa Teresa, en torno a la avenida de América y la calle Colombia con sus vecinos Poblado y San Pedro 'el Verde'. En las primeras calles, apenas se han incrementado las rentas un 3,3 por ciento, desde los 16.257 a los 16.803. En las segundas, cuyos habitantes tenían en 2015 una renta inferior, de 15.996 euros, han superado con mucho a sus vecinos, con una subida del 20,9 por ciento, que les ha colocado en los 19.346

Evolución de ciudad. La renta neta media por persona en Toledo capital se situó en 2019 en 14.284 euros (17.546 si miramos la renta bruta), después de cuatro años de subida. Es un 12,5 por ciento más que los 12.688 euros de 2015.

La renta media por hogar en Toledo es de 38.032 euros (46.716 de renta bruta), muy por debajo de los 70.975 euros en el entorno de la avenida de Europa y por encima de los 24.929 del polígono industrial. En cinco años, el dinero de las familias solo ha subido un 11,5 por ciento.