Nace 'Más CLM' impulsado por miembros de la lista de Ganemos

F. J. R.
-

La formación vinculada a Más País, del ex de Podemos Íñigo Errejón, nace con carácter regional pero no descarta presentarse a las municipales en Toledo, o que abriría el abanico de la izquierda. Fue inscrita en el registro el 3 de agosto

Laura Arroyo, número 12 de Ganemos Toledo, aparece como presidenta del nuevo partido.

A nueve meses vista de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023, comienzan a clarificarse algunos nuevos actores que pueden hacer variar la aritmética política. El pasado 3 de agosto se dio de alta en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior la formación 'Más CLM', con domicilio social en Toledo capital y con la número 12 de la lista de Ganemos Toledo en las municipales de 2015,  Laura Arroyo Romero- Salazar, como presidenta. Su inscripción llega días después de que Yolanda Díaz anunciara que la marca 'Sumar' no llegaría a tiempo para las municipales y autonómicas de 2023.

El nuevo partido político emplea la nomenclatura de 'Más País', la formación liderada por el ex de Podemos Íñigo Errejón, y está constituido como partido político regional, aunque su presidenta no descarta que puedan presentarse a las municipales en todas las localidades castellano-manchegas en las que logren configurar una candidatura, Toledo capital entre ellas.

La cabeza visible de 'Más CLM', Laura Arroyo, es socióloga y ya formó parte de la lista de Ganemos Toledo, ocupando el número 12 de la candidatura entonces liderada por Javier Mateo. En esas elecciones, Ganemos logró cuatro concejales, formando parte del equipo de Gobierno de la socialista Milagros Tolón.

Aunque 'Más CLM' nace con vocación regional, no es descabellado pensar que una hipotética lista en Toledo contara con la presencia de algunos de los antiguos ediles de Ganemos, algunos de los cuales como Eva Jiménez o Helena Galán, estuvo en la presentación de 'Sumar' en Matadero Madrid. Esta futura candidatura estaría al margen tanto de Izquierda Unida como de Podemos, por lo que ampliaría las opciones a los votantes de izquierda en Toledo con el ideario de Íñigo Errejón, al que se siente próximo Javier Mateo como reconocía en 2019 en su cuenta de Twitter, desde donde animaba a «recomponer en Castilla-La Mancha el espacio a la izquierda del PSOE».

Laura Arroyo Romero-Salazar es hija del fallecido Juan Arroyo, que fuera secretario provincial de CCOO de Toledo y, posteriormente, secretario de Organización en Castilla-La Mancha. La presidenta de 'Más CLM' ha estado muchos años vinculada a la dirección del sindicato, ocupando cargos en la Ejecutiva regional con José Luis Gil y en la federal con Ignacio Fernández Toxo.