El PP exige a Sánchez eliminar los pasos a nivel peligrosos

Lola Morán Fdez.
-

Riolobos avanza una batería de preguntas al Gobierno para conocer «lo que se ha hecho» y «lo que falta» para «garantizar la seguridad» de la línea de Talavera

Riolobos y Tirado en la concentración del pasado 8 de septiembre en Madrid en defensa del tren. - Foto: L.T.

Los parlamentarios nacionales del Partido Popular Carmen Riolobos y Vicente Tirado han exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la eliminación de los pasos a nivel peligrosos que hay en la provincia de Toledo en la línea ferroviaria Madrid-Extremadura, así como la instalación de barreras en tanto en cuanto se eliminan los pasos.

Riolobos ha asegurado que la seguridad de los pasajeros «es imprescindible» y la muerte de una persona en Oropesa este verano así como el reciente accidente grave con 161 pasajeros y un remolque de un camión en el término de Talavera «nos indica que a los desastres de horarios, la falta de confort y de electrificación de las vías se suma la inseguridad en la línea, algo que es intolerable».

La diputada 'popular' ha reiterado que la muerte de un motorista en el término de Oropesa y el choque de un tren con un remolque en la zona de Talavera «son un ejemplo claro de todos los problemas que tiene la línea ferroviaria Madrid-Extremadura», donde destaca la «falta de seguridad», algo que es «un verdadero problema para los vecinos de los municipios por los que pasa el tren y para los propios viajeros».

«Por eso, creemos que el señor Sánchez debe eliminar los pasos a nivel y, hasta que eso se produzca, se deben instalar barreras de seguridad en los pasos que todavía no los tienen», ha señalado.

Carmen Riolobos ha dejado claro que lo que pasa en esta línea ferroviaria es «un exponente de la desidia y el abandono de Sánchez» a la línea ferroviaria convencional de Madrid-Extremadura, «y por eso los parlamentarios hemos planteado una batería de preguntas al Gobierno de España para conocer qué es lo que se ha hecho, qué es lo que falta por hacer y qué es lo que debería hacer el Gobierno del señor Sánchez para garantizar la seguridad de la línea ferroviaria Madrid-Talavera-Extremadura».

La diputada del PP ha recalcado que es necesario «proteger la vida» y «garantizar la seguridad» de los pasajeros, «que ya están cansados de la falta de confort, de calidad, de horarios, de averías permanentes y de la falta de electrificación del tren entre Humanes y Navalmoral».

Por eso, desde el PP esperan «que de una vez por todas, García-Page, la alcaldesa y la ministra se hagan menos fotos y resuelvan los problemas que tiene en este momento Talavera su comarca» y todo el tramo del AVE Illescas-Torrijos-Talavera-Oropesa y Navalmoral.

Dinero en los Presupuestos. A su juicio, «la situación es lo suficientemente grave» como para que el Gobierno nacional incluya el dinero suficiente en los Presupuestos Generales del Estado «y que luego se transforme en un compromiso de inversión real para la eliminación de los pasos a nivel, la electrificación de las vías y poner barreras hasta que se eliminen los pasos a nivel».

Por otra parte, los parlamentarios del Partido Popular también han preguntado en el Congreso qué inversión y cuantos pasos a nivel se han eliminado entre los años 2018- 2022 en el tramo ferroviario Madrid-Illescas-Torrijos-Talavera-Oropesa-Navalmoral.

También han preguntado por los pasos a nivel en los que se han instalado barreras entre los años 2018-2022 en la línea Madrid- Extremadura en el tramo de la provincia de Toledo, «y cuántos pasos a nivel siguen sin tener barreras protectoras el la citada línea ferroviaria».