Los sindicatos exigen subidas salariales o tomarán las calles

J.S.
-

Recuerdan que Castilla-La Mancha se encuentra en una «situación delicada» puesto que es la región más inflacionista y es la tercera por la cola con los salarios medios mas bajos

El Primero de mayo ha sido para los sindicatos un día de reivindicación, un día festivo, pero también un día de luto por el fallecimiento en la madrugada del domingo de un trabajador en Numancia de la Sagra. «Más del 95% de los accidentes laborales graves y mortales se producen en empresas donde no hay representación sindical», recordaba Federico Pérez, secretario provincial de Comisiones Obreras durante su intervención en la plaza de Zocodover.

Varios centenares de personas han participado en Toledo en la Manifestación del Primero de mayo convocada de forma conjunta por UGT y CCOO que auguran que este año va a ser un «año difícil» por lo que exigieron a la clase trabajadora que salga a la calle a reivindicación de sus derechos. «Que la ultraderecha no nos ocupe la calle», alentó el secretario regional de Comisiones Obreras, Francisco de la Rosa, quien recordó que todo los derechos conseguidos no son «fruto de un milagro de la Virgen ni de una romería, sino que viene de la lucha y del sacrificio de miles de trabajadores. Nos espera un año difícil pero estando en la calle juntos y unidos, venceremos».

En este sentido, fruto de la unidad sindical De la Rosa recordó que en el último año los sindicatos han conseguido eliminar «mitos» como  el que repetía «desde hace décadas que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)no podía subir porque se hundía la economía. Hoy el Salario mínimo está en 1.000 euros y la economía no ha hecho más que subir. Lo que no se puede hacer es generar miseria para la gente», manifestaba.

Los secretarios regionales de CCOO y UGT, Francisco de la Rosa y Luis Manuel Monforte encabezaron la manifestación.
Los secretarios regionales de CCOO y UGT, Francisco de la Rosa y Luis Manuel Monforte encabezaron la manifestación. - Foto: M.D.
En el lado de las reivindicaciones, los sindicatos recordaron a la patronal que los salarios deben subir porque los trabajadores ya han perdido un 5% de su poder adquisitivo, máxime en una comunidad como Castilla-La Mancha, «que se encuentra en una situación complicada porque es la más inflacionista y  es la tercera por la cola con los salarios medios más bajos», señalaba el secretario regional de UGT,  Luis Manuel Monforte. En este sentido, el responsable provincial del sindicato, Javier Flores, aseguraba que UGTno firmará ningún convenio que no tenga una cláusula de revisión salarial».