El PP exige la recuperación de todos los horarios de autobús

Lola Morán Fdez.
-

Los 'populares' llevarán al próximo Pleno ordinario una moción con este fin y para pedir a la Junta de Comunidades que implante ya este año el Área Metropolitana de Transportes

Concejales del PP, con los alcaldes de Segurilla y Robledo del mazo, e integrantes de la Plataforma del Transporte. - Foto: Reviejo

El Grupo Municipal Popular pedirá al Pleno exigir la recuperación inmediata de los horarios de autobús entre Talavera y los municipios de la comarca y que la Junta de Comunidades implante este año el Área Metropolitana de Talavera. Así lo avanzó este jueves su portavoz, Santiago Serrano, acompañado de los alcaldes de Segurilla, Pablo Barroso, de Robledo del Mazo, Ana Belén Galán, y de una representante de la Plataforma de Afectados del Transporte de Talavera, Rosa de los Ríos, en una comparecencia ante los periodistas a las puertas de la Estación de Autobuses de Talavera.

Serrano calificó de «inaceptable» que en abril de este año «todavía no se hayan recuperado los horarios que se restringieron con motivo del Estado de Alarma» en marzo de 2020. Como recordó, esta situación «agravó» el estado de un servicio de transportes ya «insuficiente» antes de la pandemia y que si bien se recuperaron servicios en el verano del año 2000, «la situación de la comunicación de los pueblos de la comarca de Talavera con Talavera sigue siendo una situación del todo vergonzosa ante la que no está haciendo absolutamente nada el Gobierno de la nación».

El portavoz 'popular' recordó que ya en julio del año 2020 se presentó en el Pleno de Talavera una moción conjunta para reivindicar el restablecimiento de todos los horarios previos a la pandemia. Por ello, dijo, «es inadmisible que a día de hoy todavía sigamos como estamos», algo que tiene «una repercusión dañina» tanto en la economía local como en la de aquellos vecinos que han de «buscarse la vida» y «poner dinero de su bolsillo» para desplazarse ante la falta de servicio de transporte público y que «ven con impotencia cómo la Junta de Comunidades y el Gobierno de España hacen oídos sordos a este tipo de reclamaciones».

Por ello, el PP propondrá al Pleno una moción para exigir «que se restablezcan de manera inmediata» los mismos servicios que existían antes de la llegada del Covid porque lo contrario «no se entendería» en un momento como el actual, «cuando ya hemos superado en su mayor parte la pandemia».

Asimismo, se pedirá que la Junta de Comunidades que abra ya el Área Metropolitana de Transportes de Talavera y la comarca, algo «reclamado desde hace muchos años y que ha sido prometido por Emiliano García-Page». Como recordó Serrano,  el estudio fue presentado por el Gobierno regional en febrero de y tomó como base otro estudio previo realizado por la Diputación de Toledo en octubre de 2014.

Que la Junta dé soluciones. En esta misma línea se pronunció el alcalde de Segurilla, quien reiteró que esta situación es «un problema endémico» en las tres líneas que unen Talavera con Sotillo de la Adrada, Hontanares y Pedro Bernardo. «Pedimos que la Junta de Comunidades asuma las competencias, como debería haber hecho hace mucho tiempo, y dé soluciones a las tres líneas», reclamó. Barroso lamentó que desde la Junta «pasan la responsabilidad al Ministerio» y éste, a su vez, «hace oídos sordos», por lo que desde los municipios afectados se sienten «desprotegidos» pese a tener «los mismos derechos que cualquier otro castellano-manchego».

La alcaldesa de Robledo del Mazo incidió también en la necesidad de restablecer los servicios suprimidos, algo que dejó a la localidad con un solo horario, el jueves a las 6:30 horas con regreso al mediodía. Con ello, «son pocos los usuarios que pueden utilizarla», lamentó la alcaldesa, quien apuntó que si quieren desplazarse a Talavera en cualquier otro día o horario «tienen que buscarse la vida». En este municipio han recogido firmas y presentado escritos a la Junta para exigir el restablecimiento de servicios pero, según indicó la alcaldesa, la respuesta obtenida es «que es una línea deficitaria y que aún no cumple los ratios suficientes de viajeros para que se pueda restablecer el servicio». Algo que, como añadió, seguirá incumpliendo «si no se restablece el servicio porque seguirá sin haber suficientes viajeros».

Asimismo, la representante de la Plataforma de Afectados del Transporte de Talavera recalcó que se trata de un servicio público al que tienen derecho por igual todos los castellano-manchegos y «no vale decir que esta línea es más deficitaria» porque «otras siguen siendo muy ventajosas». Reclamó la puesta en marcha de un Plan Astra en Talavera y exigió una respuesta a las administraciones. «Así no podemos continuar, o se mueven o tendremos que tomar otro tipo de medidas», dijo, apuntando a la posibilidad de hacer una cacerolada ante el Palacio de Fuensalida.