El cultivo de azafrán de La Mancha corre riesgo de desaparecer

M.H. (SPC)
-

Desde la Denominación de Origen piden ayudas para conservar esta especia, que tiene mucha más calidad que la que se importa

El cultivo de azafrán de La Mancha corre riesgo de desaparecer - Foto: Arturo Pérez

El Patronato de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha ha alertado que el cultivo del azafrán en Castilla-La Mancha está en una situación «límite», tanto que actualmente existe «un evidente riesgo de extinción de la especia, a no ser que se adopten medidas de apoyo financiero que incentiven la puesta en marcha de nuevas plantaciones y el mantenimiento de las actuales». Y es que el azafrán manchego, de mucha más calidad que los que nos llegan de Turquía o Marruecos, por ejemplo, sufre con los otoños cálidos que se están registrando en los últimos tiempos, lo que se traduce en una menor floración. En este sentido, en el seno del Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha se viene registrando una caída en el rendimiento superior a 5 kilos por hectárea entre los años 2015 y 2021 y una producción en 2021 que es la menor obtenida en la zona de Denominación de Origen desde su constitución en 1999, teniendo en cuenta el valor relativo de la superficie de cultivo.

«Observamos atónitos como en otras comunidades autónomas, como por ejemplo Andalucía y Aragón, existen ayudas directas para fomentar el cultivo de azafrán. Sin embargo, en Castilla-La Mancha, que representa al menos el 90% de la producción de azafrán español, a la que pertenece la única DOP a nivel nacional para esta especia, y cuyo nombre 'La Mancha' es desde hace siglos referencia del máximo prestigio a nivel internacional para el azafrán, prácticamente no existen», han afirmado los patronos.

Con la idea de poder alcanzar una superficie de 500 hectáreas de este cultivo en un plazo máximo de cinco años, desde el Consejo Regulador se calcula que si los costes actuales para plantar una hectárea son de 50.000 euros, la ayuda para nuevas plantaciones debería cubrir el 50%. Asimismo, para el mantenimiento anual se calcula que el incentivo debería ser de 2.500 euros por hectárea.