La Ayuda de Emergencia Social llegó a 1.920 personas en 2022

Leticia G. Colao
-

El Ayuntamiento de Talavera aprueba una nueva convocatoria con una consignación de 500.000 euros para el presente año. Se pueden solicitar hasta el 15 de diciembre

La Ayuda de Emergencia Social llegó a 1.920 personas en 2022 - Foto: L.G.C.

Un total de 480 hogares se beneficiaron en 2022 de las Ayudas de Emergencia Social del Ayuntamiento de Talavera, que a razón de cuatro miembros por hogar supone alrededor de 1.920 personas. Así lo ha indicado hoy la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, quien detalló que la nueva convocatoria para el presente 2023, se aprobó el pasado jueves en Junta de Gobierno Local.

Durante la pasada anualidad, y dentro de la partida de 500.000 euros que se aprueba cada año para ayudar a las familias más vulnerables, se utilizó un montante de resoluciones con un importe final de 376.198 euros, por lo que no se consumió el total de las ayudas. En este sentido, la concejala explicó que solo en 2020, por causas derivadas de la pandemia, se consumió toda la cuantía de medio millón de euros y se aprobó ampliarlo a 60 familias más, ya que así lo permiten las bases.

El Ayuntamiento de Talavera ha aprobado recientemente una nueva consignación de 500.000 euros para este tipo de asistencia dirigidas a las familias con problemas económicos y, derivados de ellos, también sociales.

Sánchez recordó que esta convocatoria responde a ayudas municipales «de naturaleza económica destinadas a sufragar gastos o deudas de suministros básicos como luz, gas y agua; pagos o deudas de alquiler o hipoteca; adquisición de medicamentos, alimentos, mobiliario del hogar; así como electrodomésticos, ropa personal o del hogar».

La concejala  ha explicado que durante la presente legislatura la motivación del equipo de Gobierno ha sido «mejorar estas ayudas para poder llegar a más familias en situación de vulnerabilidad». Para ello, se ha procedido a modificar las bases para poder compatibilizar estas ayudas con otro tipo de prestaciones públicas de similar naturaleza, como el Ingreso Mínimo Vital. Asimismo, se han reducido los plazos de un año a ocho meses para poder solicitarla, se ha priorizado a familias monomarentales y monoparentales y se ha apoyado a una docena de familias ucranianas que llegaron a la ciudad el año pasado con la invasión de Rusia a su país.

«Son acciones y políticas municipales que tienden a priorizar a las personas y, sobre todo, a las que más lo necesitan», explica.

El plazo de solicitud para acceder a estas ayudas estará abierto hasta el día 15 de diciembre y se podrán solicitar en cualquier centro social de la ciudad, así como desde la Oficina de Atención al Ciudadano o la sede electrónica del Ayuntamiento de Talavera.