Escalona: cuantiosas multas por dañar la estética del Casco

J.M.
-

El Ayuntamiento con tres conjuntos BIC castigará con hasta 60.000 euros que los propietarios efectúen una obra sin el preceptivo estudio arqueológico

Escalona: cuantiosas multas por dañar la estética del Casco

El Ayuntamiento de Escalona acordó en el pleno del pasado 6 de julio una modificación de la ordenanza urbanística sobre la estética del Casco Histórico. Así, incorpora un régimen sancionador que castigará infracciones como intervenir sin el preceptivo estudio arqueológico o colocar elementos desautorizados en las fachadas.

La incorporación a la ordenanza establece que las infracciones muy graves pueden conllevar hasta 60.000 euros de multa, en una horquilla que empieza con 10.001 euros. Las graves pueden comportar un castigo de entre 3.001 y 10.000 euros. Y las leves, entre 300 y 3.000 euros.

En este sentido, el Ayuntamiento publicó el pasado día 6 de septiembre el contenido de la modificación en el Boletín Oficial de la Provincia para la entrada en vigor de este nuevo capítulo, dividido en tres artículos. El texto subraya que las infracciones pueden conllevar la suspensión de las licencias obtenidas, el precintado, la rectificación o el derribo de las construcciones indebidas.

El régimen sancionador establece como muy grave la realización de cualquier obra sin el preceptivo estudio arqueológico. Y también fija como graves el uso de materiales en la fachada desautorizados por la ordenanza; o no dar a las medianerías el tratamiento previsto por esta ordenanza, así como colocar en la fachada elementos como cartelería comercial, toldos o aparatos de acondicionados sin el correspondiente permiso. Asimismo, califica como infracción leve mantener los solares sin vallado.

el casco histórico. La localidad de Escalona atesora tres conjuntos con la protección de Bien de Interés Cultural. Se trata, en primer lugar, del Castillo, el monumento más emblemático del municipio. «Don Juan Manuel construyó el perímetro exterior y las espléndidas torres albarranas de arte mudéjar. Don Álvaro de Luna, aparte de reforzar las defensas exteriores con la creación de una barbacana, levantó un magnífico palacio dentro del castillo; un palacio que en 1450 era famoso por su suntuosidad», tal y como menciona la Diputación Provincial.

Además, el núcleo urbano de de Escalona, un municipio de unos 3.000 empadronados, suma la plaza del Infante Don Juan Manuel y el convento e iglesia de las Concepcionistas. La primera contiene el antiguo Ayuntamiento (hoy la biblioteca o casa de la cultura) que dispone de capiteles que procedían del castillo construido por Don Juan de Luna. Y el convento de las Concepcionistas incluye el monasterio de estilo gótico tardío (siglo XVI) mandado construir por Don Diego López Pacheco, II Duque de Escalona.