La UCLM estudia la situación de la UE con la guerra de Ucrania

J. Monroy
-

Ponentes del mundo militar, educativo, político y empresarial analizan las consecuencias en diversos ámbitos del conflicto iniciado por Putin

La UCLM estudia la situación de la UE con la guerra de Ucrania

Analizar la situación actual en Europa a raíz de la Guerra de Ucrania es el objetivo de las Jornadas 'La Unión Europea: Geopolítica, estrategia y defensa tras el conflicto de Ucrania' que durante este lunes y este martes se están desarrollando en la Facultad de Ciencias Jurídicas de Toledo. «Lo que queremos es ofrecer a todos los estudiantes en general de la Facultad, pero especialmente a los del Grado de Estudios Internacionales una perspectiva con los protagonistas de la situación que atraviesa ahora mismo Europa y las consecuencias que eso va a tener, además de la guerra, en el ámbito económico y geopolítico en general», ha explicado la organizadora de las mismas, Fátima Guadamillas.

Para ello, van a pasar por el Aula Magna de Madre de Dios representantes del Ministerio de Defensa, como el general Francisco Dacoba, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos; así como el exdiputado Luis Garitano; profesores como José Luis Manfredi y una mesa de empresarios, que están viviendo de primera mano las consecuencias de la geopolítica en su economía.

Para Guadamillas es difícil todavía pronosticar el futuro, porque depende de una guerra «pero en cualquier caso, es un momento muy convulso para todos los actores mundiales, que tendrá muchas consecuencias». La idea es que los estudiantes que están haciendo allí la carrera también sean conscientes del momento histórico que viven. Ante esta situación, «la UE puede reforzarse y poner sanciones, pero no puede dar más pasos de los que está dando ahora mismo».

El rector de la UCLM, Julián Garde, mostró su satisfacción por tratar temas de actualidad, más con ponentes de esta calidad.

El coronel delegado de Defensa, Juan Luis Vizuete, destacó la importancia de jornadas como esta, que explican a la sociedad la importancia de la Defensa y la inversión en ella, «porque sin Seguridad no puede haber Educación o Sanidad». Las Jornadas se enmarcan en un proyecto financiado por la Secretaría General de Defensa.