El Princesa Galiana se vuelve a ir a Asturias

LT
-

Alicia G. García con la novela 'Susurros del pasado' se ha alzado con el primer premio mientras el accésit 'mujer novel' ha sido para 'La cuarta rama' de María José Aguilar Rueda, en ambos casos con historias en torno a mujeres anónimas

El Princesa Galiana se vuelve a ir a Asturias

La Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo repleta de público ha sido el escenario de la presentación de los libros premiados en la XVIII Edición  de Narrativa 'Princesa Galiana' que organiza la Concejalía de Igualdad. Alicia G. García con la novela 'Susurros del pasado' se ha alzado con el primer premio. Esta asturiana repite galardón (ya lo ganó en la edición de 2009 con 'Buenos días', su primera novela) y dedica la obra a su madre y a todas las mujeres que se sacrificaron por sus hijos, y que «no pensaban en lo que querían sino en lo que tenían que hacer». El accésit 'mujer novel' ha sido para 'La cuarta rama' de María José Aguilar Rueda, periodista y profesora de Lengua Castellana y Literatura. Esta sevillana también expresa en su obra la vida de mujeres anónimas que nunca han podido desarrollarse en plena libertad. Dice que se trata de un texto intimista, escrito desde «muy adentro» y que pone «el dedo en llaga» de esa desigualdad ancestral.

La encargada de presentar a las escritoras fue la alcaldesa, Milagros Tolón, que en su intervención anima a continuar peleando por tapar las brechas que siguen separando a los hombres y a las mujeres. Subraya que reciben un 23% menos de salario, que el paro femenino está tres puntos por encima del masculino o que son las destinatarias del 60% de los contratos precarios.

Pero afirma que lo más grave es el machismo en todas sus expresiones, especialmente cuando hay violencia. Tolón tiene datos de que antes de la pandemia las chicas jóvenes que acudían al Centro de la Mujer era en mayoría por acoso sicológico mientras que ahora, con el covid, son mayoría los casos de violencia física. «Algo ha pasado».

El Princesa Galiana se vuelve a ir a AsturiasEl Princesa Galiana se vuelve a ir a Asturias

Explica que ayer mismo recibía a un colegio de la cuidad y un niño le preguntaba qué significa el lazo morado. Ella les habló del feminismo y la necesidad de insistir en la igualdad hasta que una niña lo resumió: los mismos derechos para mujeres y para hombres.

En este sentido Tolón incide en el importante papel que juega la cultura (donde todavía la mujer ocupa un segundo plano en cuanto académicas, premios Nobel, etc) frente a la proliferación de la intolerancia que «se blanquea y se tolera también en las instituciones» así como de la violencia machista.

Por cierto, la alcaldesa anuncia que en cuanto acaben las obras en la biblioteca del Polígono el edificio será reinaugurado con el nombre de Almudena Grandes y que María de Pacheco tendrá su estatua enfrente del Alcázar. También invita a participar hoy en la manifestación del Día d ella mujer.

La cuantía del primer premio es de 3.000 euros y la del Accésit mujer novel de 1.500 euros. En estos premios la temática debe versar sobre cualquier aspecto humano que contribuya a resaltar la figura de la mujer. En el acto se obsequió a los asistentes con un ejemplar de las novelas premiadas.

Pueden optar al 'accésit mujer novel'  aquellas escritoras que  no habiendo publicado más de tres obras en cualquier modalidad, bien sea por medios tradicionales o digitales, ni hayan auto publicado, presenten una novela original e inédita.

El Concurso de Narrativa Femenina 'Princesa Galiana' se realiza desde 1993 y tiene como objetivo fomentar la creación de obras literarias que ofrezcan una visión de la sociedad no discriminatoria por razón de género así como conseguir la participación de las mujeres en la creación de este tipo de obras.  

En ambos casos, el Ayuntamiento de Toledo sufragará los costes derivados de la primera edición de las novelas premiadas. Además, cada premiado recibirá 50 ejemplares de la primera edición de su novela.
====