Unas 1.700 firmas piden televisión gratuita en el hospital

J. Monroy
-

Padres de niños ingresados en la planta de Oncología Infantil creen «abusivo»que la concesionaria del hospital cobre 5 euros al día. «No vamos a pasar el rato», aseguran

Unas 1.700 firmas piden televisión gratuita en el hospital - Foto: Yolanda Lancha

Tienen a un hijo ingresado con cáncer en el hospital Universitario de Toledo (HUT). Y aunque sea lo de menos, pero tienen que pagar cinco euros al día para que los pequeños no estén todo el rato mirando al techo, sino que puedan ver la televisión.

Una madre ha comenzado a pedir ayuda a través de Change.org «para acabar con el modelo de televisión de pago instaurado en el hospital Universitario de Toledo, especialmente en la planta de Oncología Infantil». En poco más de dos semanas, ha alcanzado ya los 1.700 apoyos. A su juicio «es un abuso imperdonable» que la familia de un niño hospitalizado con cáncer tenga que pagar cinco euros al día para poder encender el televisor.

La campaña iniciada a través de internet, que está obteniendo mucha difusión en las redes, argumenta que «este hecho es una muestra de la falta de empatía y solidaridad de la dirección del Servicio de Salud de Castilla La Mancha, que se ahorra así el coste de los equipos y su mantenimiento, a cambio de que sean empresas privadas quienes asuman esa tarea y hagan negocio con ella». A su juicio, «la administración tiene la opción de comprar equipos de televisión y ponerlos gratuitamente a disposición del paciente y no lo está llevando a cabo».

La madre afectada continúa denunciando que «es una vergüenza que la administración aproveche la situación límite de estas familias para hacer negocio y llenarse los bolsillos. Los niños, padres y madres que están allí no van a pasar el rato, están recibiendo un tratamiento que los mantiene ingresados durante semanas y meses, y encender la televisión, es una ayuda que puede 'evadirles'  de la cruda realidad que están viviendo».

Curiosamente, continúa la petición, en la página web del hospital «alardean» de ser un «hospital moderno, innovador, sostenible y cercano a los ciudadanos de Toledo y Castilla la Mancha» pero «lamento decirles que, aquello de lo que presumen, es de lo que más carecen». Porque, argumenta, los pacientes de oncología pediátrica y sus familias sufren cortes en la red wifi, falta de cobertura en muchas áreas del hospital, televisión de pago en las habitaciones, falta de camas para los acompañantes, y un largo etcétera por el que están peleando asociaciones y facultativos.

La petición también informa de que fundaciones como Kronos «están intentando revertir esta situación llevando televisores al hospital para los niños ingresados, pero la administración corta el suministro de la antena para que sí o sí, tengan que pagar por ella» y advierte a los responsables del hospital que «si de verdad, gestos como estos os hacen sentir 'orgullosos de HUT' como dice  vuestra web, más de uno debería hacer un examen de conciencia».

No en vano, recuerda que el responsable de Oncología Pediátrica del complejo Hospitalario de Toledo lleva meses pidiendo reunirse con la dirección general del Sescam para abordar esta y otras reivindicaciones (falta de personal y medios técnicos) sin ningún éxito. De ahí que «es una lástima que el trabajo, profesionalidad y buen trato del personal sanitario se vea empañado por una gestión administrativa tan cuestionable».

«Si realmente el hospital Universitario de Toledo se construyó con la esperanza de mejorar el bienestar de los pacientes, empiecen por mejorar el día a día de los niños que injustamente la vida ha puesto allí», concluye la reivindicación.

Por su parte, fuentes del Complejo Hospitalario no han querido comentar esta iniciativa, dado que la televisión corresponde a una concesionaria, tal y como ocurría anteriormente en el Virgen de la Salud.