IU aboga por talar árboles con personal municipal

LT
-

Fernández denuncia que se privatice una tarea para la que el Ayuntamiento tiene en su plantilla 35 operarios cualificados para llevar a cabo este trabajo

IU aboga por talar árboles con personal municipal - Foto: Víctor Ballesteros

José María Fernández, portavoz de Izquierda Unida Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, invita al Gobierno municipal a «repensar» si la gestión de zonas verdes y parques debe estar en manos privadas y aboga por que los 35 trabajadores municipales adscritos a este servicio se encarguen de hacer tareas como las talas.

Fernández indica que el último Consejo de Medio Ambiente decidió la tala de 63 árboles en el Cementerio y que ya antes se habían aprobado la de otros 25 en el parque de Bélgica con un informe de la empresa adjudicataria en el que se daba como motivo que uno de ellos causaba daño patrimonial a un particular.

Además, también se acordó talar 50 en La Vega por otro informe de la empresa e IU se llevó «la sorpresa» de que la tala  «se ha hecho con un contrato menor» y sin dar información a la oposición.

El concejal recalca que el Ayuntamiento de Toledo gasta 3 millones de euros anuales en trabajos de parques y jardines y considera una «polémica recurrente» analizar si es adecuado utilizar un «conglomerado de empresas» como 'Raga' que recibe  2,2 millones por el cuidado de los parques y que aparte se hagan contratos para el riego, para desbroces de algunas zonas y para la fontanería de los parques que a su juicio ya forman parte de las tareas encomendadas en el contrato principal.

Fernández opina que el Gobierno municipal del PSOE «no quiere» hacerse cargo de la gestión directa y prefiere pagar beneficios de 180.000 euros a las empresas privadas que es un dinero que «no repercute en los vecinos».

Afirma que estos contratos son cada vez más habituales y además no comparte soluciones como la tala en el parque de Bélgica donde los árboles han sido sustituidos por arbustos que «no dan la misma sombra ni bienestar».

El concejal de IU se queja de que la reposición de arbolado no se ha hecho y señala que los técnicos se escudan en que por los incendios no hay posibilidad de comprar en los viveros (aunque recuerda que la alcaldesa dijo lo contrario y se comprometió a plantar árboles por valor de 1 millón de euros).

En todo caso, insiste en que son tareas para los trabajadores municipales y reclama que se les utilice para lo que están preparados y tienen capacidad porque planificando el trabajo a lo largo del año podrían asumirlo y si les falta material adecuado para grandes ejemplares sugiere que se alquile. También recuerda que su centro de trabajo está hecho una pena, con goteras, y que no se les favorece con ninguna cantidad de los 17 millones de euros pedidos a los bancos.

Vivienda. En otro orden de cosas, IU se congratula de que se pone en marcha el bono joven de vivienda regional a la vez que lamenta que el Ayuntamiento siga con dos propuestas de ayudas para el alquiler de jóvenes presupuestadas con 60.000 euros para 2022 y no ejecutadas, como ocurrió ya el año pasado.