Movilización en Yepes por el deficiente servicio de autobús

J.M.
-

La empresa concesionaria da un servicio de ida y vuelta a Toledo y a Madrid los días laborables. Los fines de semana, no hay conexión con estas ciudades

Movilización en Yepes por el deficiente servicio de autobús

El alcalde de Yepes, Tomás Manuel Arribas, recuerda que, de chaval, la conexión por autobús de la localidad con Toledo y con la Comunidad de Madrid era solvente. Más comparado con el deficiente servicio de expediciones actual. Tanto, que los pasajeros se han organizado como plataforma, se han reunido con los representantes políticos municipales y han iniciado una recogida de firmas para presionar y solicitar un aumento del número de viajes.

Así lo explica a este diario el alcalde, quien remonta el problema con el transporte público en autobús a hace ya 6 años. En este sentido, señala que la empresa concesionaria del servicio, Interbus, da un servicio diario de ida a Toledo y otro Aranjuez y Madrid por la mañana. Y el de vuelta a ambos destinos por las tardes. «Los fines de semana no hay servicio», apunta el alcalde, quien estuvo presente en la reunión mantenida en un abarrotado salón de plenos del Ayuntamiento de Yepes el pasado día 4.

Así, asistieron concejales de las seis formaciones representadas en la Corporación municipal de una localidad que suma unos 5.500 empadronados: el Partido Popular, el PSOE, Ciudadanos, Vox, Ucin Yepes e Izquierda Unida-Podemos. Los movimientos políticos han incluido en los últimos años también dos reuniones con el delegado provincial de Fomento, Jorge Moreno.

En este sentido, el alcalde de Yepes resalta que la localidad ha aumentado de población por la pandemia de la covid-19, por lo que han llegado más vecinos a las urbanizaciones.

El alcalde apuntó también que los ancianos por el médico o estudiantes viajan, por ejemplo, a Toledo aunque haya instituto en el municipio. La concesionaria Interbus ofrece a diario un servicio a las 7:15 de la mañana que llega a las 8 a Toledo de lunes a viernes. Por su parte, la vuelta parte de capital regional a las 16:30 horas y llega a Yepes a las 17:20 horas en los días laborables. Para ir a Madrid, hay una única expedición a las 6:55 de la mañana, con final de viaje a las 8:30 horas. La vuelta es a las 18:40, con llegada a Yepes a las 19:55 horas.

Las quejas por el servicio de autobús se han multiplicado en los municipios de la provincia desde la pandemia de la covid-19. Por ejemplo, como ya informó este diario, los taxis circularo con mucha frecuencia durante cuatro meses por Escalonilla. O a La Puebla de Montalbán o a Toledo, ordenaban los clientes. Desde septiembre de 2022, los 1.500 vecinos de este municipio de la comarca de Torrijos se quedaron sin servicio público de autobús con la capital provincial. Como también los de Gerindote, que debían recurrir asimismo a transbordos en autobús para llegar a Toledo. Una anomalía corregida desde el 30 de diciembre, con expediciones de lunes a viernes en días laborables.