El Hospital de Día de Alergia duplica su capacidad asistencial

La Tribuna
-

Moreno Ancillo afirma que las nuevas instalaciones "se han convertido en el mejor entorno"

El Hospital de Día de Alergia duplica su capacidad asistencial

El Hospital de Día de Alergia del servicio de Alergología del Hospital Universitario 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha duplicado la capacidad asistencial, pasando de cinco a once los puestos donde se llevan a cabo los distintos procedimientos diagnósticos y terapéuticos implementados en los últimos años.

El doctor Álvaro Moreno Ancillo, facultativo del servicio de Alergología del Hospital de Talavera, ha explicado que este aumento del espacio "ha llevado consigo una mejora en la organización, dado que, poder disponer de unas instalaciones adecuadas con los recursos humanos especializados suficientes para poder llevar a cabo protocolos muy laboriosos en personas de todas las edades y con productos diferentes, es un desafío para la práctica de la Alergología".

Para el doctor Moreno Ancillo, las nuevas instalaciones del Hospital de Día de Alergia, que se encuentra situado en la planta baja en el área donde se concentran todos los hospitales de día del centro sanitario, "se han convertido en el mejor entorno para la consolidación". En estas dependencias, se llevan a cabo todos estos procedimientos de riesgo con los mayores estándares de seguridad, calidad y humanización.

El Hospital de Día de Alergia duplica su capacidad asistencialEl Hospital de Día de Alergia duplica su capacidad asistencial

En este sentido, el personal sanitario controla estrechamente a los pacientes, tanto niños como adultos, en unas instalaciones confortables, con los dispositivos de reanimación y tratamiento inmediato precisos para cada situación que pueda darse, cumpliéndose de manera sobresaliente las Recomendaciones de Seguridad y Calidad en Alergología (RESCAL) que la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica estableció en 2018.

Durante los últimos años, el equipo del doctor Moreno Ancillo ha desarrollado procedimientos de desensibilización e inducción de tolerancia alimentaria precoz, siendo pioneros en Castilla-La Mancha y convirtiéndose en referencia nacional, "puesto que el mayor cambio de paradigma que se ha vivido en la Alergología en los últimos años ha sido la instauración, de manera reglada, de procedimientos de desensibilización que pueden revertir las alergias graves", según ha explicado el doctor Álvaro Moreno Ancillo.

En este sentido, ha indicado que, a la luz de los últimos descubrimientos científicos de la inmunología de los primeros meses de vida, este abordaje precoz como tratamiento activo en casos de alergia establecida y como prevención primaria o secundaria en los pacientes de riesgo es cada vez más necesario.

En la actualidad, según ha detallado el doctor Moreno Ancillo, más del 95 por ciento de los pacientes con alergia a leche y huevo que realizan inmunoterapia oral precoz adquieren la tolerancia a estos alimentos en pocos meses y, prácticamente, todos antes de los tres años de vida. 

En la misma línea, ha explicado este especialista, se está trabajando con la alergia a frutos secos y alimentos vegetales, con el fin de evitar la aparición de anafilaxia y revertir estas alergias graves en la población infantojuvenil. 

Desensibilización a medicamentos

La ubicación del Hospital de Día de Alergia, a pocos metros del Hospital de Día Hemato-Oncológico, ha permitido el desarrollo de estrategias sinérgicas que permiten la evaluación inmediata de las reacciones, la determinación de las pruebas diagnósticas más necesarias y la instauración de protocolos de desensibilización inmediatos que facilitan el mantenimiento de los tratamientos de quimioterapia más adecuados.

Esta organización ha permitido desarrollar protocolos de bolsa única con infusiones de pasos múltiples personalizadas, que en la actualidad se han convertido en la forma más utilizada.  Durante los últimos años, alrededor de 200 pacientes se han sometido con éxito a estos protocolos, administrándose más de 2.000 pautas de desensibilización, ya que cada paciente recibe el ciclo con la metodología y el control indicado por los profesionales del servicio hasta concluir su tratamiento.

De igual manera, se ha brindado una colaboración inmediata a las plantas de hospitalización para optimizar los tratamientos antibióticos. Desde el interés en la integración en la estrategia PROA, actualizan, confirman o descartan diagnósticos imprecisos de alergias a antibióticos en pacientes ingresados que precisen un tratamiento determinado y, si es preciso, instaurar protocolos de desensibilización que consigan el mejor tratamiento que precisa el paciente para su sanación.

En los últimos 10 años, se han llevado a cabo estos protocolos con éxito en más de 100 pacientes, la mayor parte de ellos casos graves de pacientes con infecciones potencialmente fatales.

El pasado año, se realizaron alrededor de 3.200 procedimientos diagnósticos y se pautaron más de 2.500 tratamientos, de los que más de 500 fueron de inmunoterapia oral con alimentos.