Los vehículos industriales vuelven al XIII Salón del Automóvil

Leticia G. Colao
-

23 marcas más siete de camiones llenarán una feria que se mueve entre los nuevos modelos híbridos y eléctricos pero donde siguen con fuerza los de combustión. El Salón se celebra del viernes 24 al domingo 26

Los vehículos industriales vuelven al XIII Salón del Automóvil - Foto: L.G.C.

Los vehículos industriales regresan nuevamente a Talavera Ferial de la mano de la XIIIedición de la Feria del Automóvil que tendrá lugar del 24 al 26 de marzo. El concejal de Talavera Ferial y presidente de la Fundación, Roberto Gallegos, ha  presentado el evento junto a Joaquín Rodrigo, en representación de los concesionarios y gerente de Eboracar Talavera, y Víctor López, de la Asociación Provincial de Transportistas Toledanos de Mercancías por Carretera (Astotrans), que coordinará las jornadas informativas que tendrán lugar en la mañana del sábado sobre el sector de la automoción.

La décimotercera edición de esta feria regresa por todo lo alto, con un total de 11 expositores y 23 marcas comerciales, y con la novedad de la vuelta de los vehículos industriales, que participarán con siete marcas: Volvo, Renault, Scania, Mercedes, Daf, Iveco y Man. En el caso de los vehículos comerciales, serán Seat, Cupra, Weatauto, Man, Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, Audi, Skoda, Renault, Dacia, Mitsubishi, Opel, Citroën, Peugeot, Nissan, Jeep, Fiat, Fiat Profesional, DFSK, Kia, Volvo Premium, Toyota, Suzuki, Mercedes-Benz y Spotical.

Se trata de una de las citas más exitosas del calendario ferial, con dos ferias al año. Serán 9.000 metros cuadrados con vehículos comerciales e industriales nuevos, de kilómetro 0 y seminuevos hasta dos años.

Según indicó Gallegos, el sector está haciendo un «esfuerzo titánico» para salir de la situación  que afrontan en los últimos meses, no solo con la crisis económica sino con la guerra de Ucrania y la falta de microchips. Por ello, animó a visitar el Salón por ser «el mejor escaparate» a la hora de comprar un coche, ya que los profesionales del  sector aconsejan y muestran lo mejor que tienen, «con un asesoramiento personalizado para poder aclarar todas las dudas que los visitantes tengan sobre diversas cuestiones».

A esto se suma la nueva realidad que afronta el sector con los nuevos modelos de vehículos ecológicos y sostenibles, aún sin una legislación concreta y la incertidumbre que esto genera en los profesionales del sector y los potenciales clientes. Así, aunque cada vez son más las marcas con vehículos híbridos y eléctricos, siguen siendo mayoritarias las ventas de vehículos de combustión, que seguirán vigentes hasta que se establezca una fecha para dejar de fabricarlos y matricularlos.

Joaquín Rodrigo aseguró que el sector necesita una legislación con una fecha estable al respecto, que no llega ante las reticencias de algunos países de la Unión Europea, aunque se mueve alrededor de 2035. Mientras, el de combustión sigue siendo el motor que lidera las ventas aunque también crecen poco a poco las de los vehículos menos contaminantes. «Si no es antes, será después, pero el futuro a medio plazo es el coche 100 por cien eléctrico, aunque aún está lejos», indicó.

Por ello, animó a seguir comprando los vehículos de combustión: «Lo que hay que hacer en la actualidad es comprar los coches que están ahora en el mercado» a los que aún les quedan muchos años de vigencia, dijo. En este sentido, ha explicado que los compradores «no deben tener miedo» a adquirir este tipo de coches porque aún hay tiempo para estos vehículos antes de que se implante la ley y recordó que los concesionarios «tienen stock suficiente» de todos los vehículos que se precisen.

Jornadas futuro del transporte. Junto a la vuelta de los vehículos industriales, el XIIISalón del Automóvil tendrá otra novedad, la celebración en la mañana del sábado de unas jornadas sobre el 'Futuro del transporte por carretera' donde se analizará las emisiones cero, las nuevas tecnologías y el futuro del automóvil ante los próximos cambios, impartidas por Astrotrans.

El horario, de viernes a domingo, será de 11,00 a 14,30 y de 16,30 a 21,00 horas viernes y sábado, cerrando el domingo a las 20:00 horas. El precio de la entrada será de 2 euros.