«Sánchez se debate entre Juan Palomo y el Perro de Hortelano»

ICAL
-

El presidente de la Junta de Castilla y León y del PPen esta región reclamó a Pedro Sánchez «mayor cogobernanza» con los ejecutivos autonómicos. «Se necesita más economía y menos ideología», sentenció

Alfonso Fernández Mañueco, presidente del PP de Castilla y León y de la Junta de Castilla y León. - Foto: Isamel Herrero/EFE

El presidente del PP de Castilla y León y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió hoy al Gobierno presidido por Pedro Sánchez una mayor cogobernanza con las autonomías, desde la lealtad y la solidaridad, y lo acusó de actuar como un Ejecutivo que se mueve como 'Juan Palomo' o el 'Perro del Hortelano'».

En su intervención en la 25 Interparlamentaria Popular que se celebra en Toledo, Fernández Mañueco, en un acto en el que esta tarde preside la mesa sobre 'diversidad y unidad en el modelo autonómico', criticó la falta de planes estatales en incendios, política del agua y sanidad para contar con un pacto que resuelva en España el déficit de profesionales en todas las comunidades.

Para que el modelo autonómico funcione, sostuvo Fernández Mañueco que «es necesario» que el Gobierno asuma su función de coordinar y de apostar por la cogobernanza real, lo que «no hace». Se detuvo para afear que cuando los incendios afectaron a comunidades gobernadas por el PP, como Castilla y León, la culpa era de «los incapaces» de este partido, pero cuando se registraron en autonomías del PSOE era por el cambio climático.

«Mandó a todos los ministros a insultarnos ante una situación dramática», recriminó ante los incendios de este verano en Castilla y León, que han calcinado más de 95.000 hectáreas, con especial incidencia en la Sierra de la Culebra y Losacio en Zamora.

De la misma manera, se quejó, ante la situación de sequía, de la ausencia de un plan hidráulico estatal, lo que extendió a la energía, después de que se cerrarán las térmicas sin una alternativa. «Nos deja abandonadas a las comunidades», concretó, también para referirse a que no exista un pacto nacional por la sanidad.

«El Gobierno de España necesita más economía y menos ideología, más gestión y menos propaganda, más Feijóo y menos Sánchez», resumió ante sus compañeros de partido, donde defendió la gestión de estos años de su mandato en la Junta de Castilla y León. «Se lo que hay que hacer, una política calmada desde la prudencia, perseverancia y paciencia».

«Vivimos tiempos donde la incapacidad y mentiras de Sánchez hace que la gente busque referencias de líderes que dieran seriedad y responsabilidad», afirmó, para añadir que ese partido es el PP y el líder Alberto Núñez Feijóo, del que subrayó que su experiencia es garantía de solvencia y credibilidad.

Por ello, concluyó que con el expresidente gallego el PP va «por la buena senda» y recordó que no solo lo reflejan las encuestas, sino que «es más palpable en la calle». «Se palpa en todos los sitios donde va (Feijóo) con los aplausos y la acumulación de gente», apostilló.

Fernández Mañueco reiteró que España es una gran nación, pero también «plural y diversa», sostuvo que el modelo de las autonomías, con «sus sombras también ha sido eficaz en estos 40 años» y concluyó que el PP es «sin duda» un partido que cree en el estado autonómico. «Exige lealtad y solidaridad», anotó del sistema de las autonomías.

«El PP tiene un proyecto nacional", resumió, para afirmar que "los insultos y trampas de Sánchez suenen a chiste», en referencia a la critica del Gobierno a la falta de solvencia y conocimiento de determinados asuntos de Núñez Feijóo, como le acusaron en el debate con Sánchez en el Senado.