Hostelería, dividida ante la demanda hotelera de 'Puy du Fou'

LT
-

Palencia daría la bienvenida a los nuevos emprendedores pero Salamanca opina que no hace falta más y recuerda que el parque temático no es suficiente para la ocupación de todo el año

Uno de los pueblos del parque temático. - Foto: Yolanda Lancha

El deseo del máximo responsable de Puy du Fou España de que Toledo cuente con más plazas hoteleras ha sido recibido con división de opiniones en el seno de la  Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT). El presidente, Tomás Palencia, dice que todo empresario que quiera incorporarse a la oferta hotelera es bienvenido mientras el secretario, Valentín Salamanca, advierte que hay que matizar y leer entre líneas porque piensa que es una afirmación hecha «con brocha gorda».

Salamanca tira de números (cifras oficiales de las autoridades de turismo) y dice que Toledo capital cuenta con 7.976 plazas de hotel. Añade que si se suman las de la provincia se llega a 13.788, aparte de los proyectos que están en marcha que, por cierto, opina que de macro hoteles nada porque lo máximo son 70 u 80 camas.

En todo caso, entiende que Puy du Fou puede necesitar mayor oferta para dar cobertura a sus clientes en momentos muy puntuales de la temporada y en algunos casos concretos porque recibe a grandes congresos de miles de personas.

Pero recuerda que un año tiene 365 días y que los hoteles necesitan tener una demanda estable durante la mayor parte del año, por lo tanto afirma que hoy «no hay necesidad» de esas nuevas plazas hoteleras.

Máxime cuando el propio Puy du Fou dice que su radio de acción hotelero «es de 80 kilómetros» y eso abarca «hasta Madrid».

Salamanca recuerda que en Toledo cuando Puy du Fou está en mayor actividad es la temporada baja, por lo cual hay más oferta disponible.

En resumen, considera que no es sencillo y deja caer que quizá los dirigentes del parque temático estén pensando «en otras cosas» como quizá montar ellos mismos, con esta excusa, algún tipo de oferta hotelera. E insiste en que hay plazas «más que suficientes» para lo que necesita Toledo con datos oficiales de los departamentos de turismo.

Responde así al director del parque temático Puy du Fou España, Erwan de la Villéon, que ha pedido a los empresarios hoteleros de Toledo que inviertan y construyan más plazas hoteleras, toda vez que la disponibilidad de camas en la capital regional se les queda pequeña.