Una llamada al diagnóstico precoz

M.G
-

La Asociación de Parkinson de Toledo, con 180 socios, trabaja a diario para la mejora de la calidad de vida de los afectados. La investigación y los avances en el diagnóstico son claves

Cada año se diagnostican 10.000 nuevos casos de parkinson en España, una enfermedad neurodegenerativa, «la segunda en nivel de importancia» que se sigue infradiagnosticando a pesar de los avances y exige más investigación para dar con su cura. Así lo desea la presidenta de la Asociación de Parkinson de Toledo, Ángeles González, que aprovechó la  celebración de esta efeméride para visibilizar la enfermedad, trasladar el apoyo a pacientes y familiares y resaltar la labor del colectivo desde que comenzó su andadura en el año 2013. 

La asociación, que actualmente disfruta de 180 socios, ofrece servicios del fisioterapia, de estimulación cognitiva, terapia ocupacional y tiene contratado un trabajador social. La presidenta explicó ayer que desde que el colectivo comenzó su labor en Toledo ha atendido a 1.172 pacientes.

El parkinson afecta a 7.500 personas en la región, de las cuales más de 2.000 residen en la provincia de Toledo. Se trata de una enfermedad que va en aumento y se estima que la desarrolla el 0,6% de los mayores de 60 años y un 3% a partir de los 80 años. Normalmente, el parkinson, una dolencia enmarcada en los trastornos del movimiento, suele asociarse con la edad, pero lo cierto es que también se está diagnosticando a población más joven y su incidencia alcanza el 15% en menores de 50 años.

Un exoesqueleto ayuda a los enfermos de parkinson a caminar.Un exoesqueleto ayuda a los enfermos de parkinson a caminar. - Foto: David PérezLas cifras ayudan a calcular la repercusión de esta enfermedad desde hace años. En este sentido, los expertos llevan años apuntando que el parkinson sigue creciendo y calculan que en 2050 se podría triplicar el número de personas con esta enfermedad ligado, fundamentalmente, al aumento de la esperanza de vida y  a los avances en su detección. Además, los esfuerzos ahora se concentran en conseguir un diagnóstico precoz del parkinson porque son muchos los afectados que no consiguen poner nombre a los síntomas que sufren hasta pasado un año o incluso tres. Y el retraso obedece en muchas ocasiones a la asociación de esta enfermedad con el temblor y este síntoma no siempre está presente.

La investigación sigue siendo la clave porque la enfermedad, de momento, no tiene cura a pesar de los avances farmacológicos, las intervenciones quirúrgicas y las terapias dirigidas a mejorar la calidad de vida y retrasar los síntomas el máximo tiempo posible. 

La colaboración y el apoyo de las administraciones es un pilar fundamental para la asociación toledana, puesto que los enfermos de parkinson necesitan tratamientos y terapia individualizada más allá de las prestaciones sanitarias habituales. 

Las autoridades visitaron las isntalaciones de la Asociación de Parkinson de Toledo.Las autoridades visitaron las isntalaciones de la Asociación de Parkinson de Toledo. - Foto: David PérezEn este caso, la viceconsejera de Servicios y de Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, acudió ayer a la sede de la asociación, en la calle Oslo, 16, para acompañar al colectivo en esta fecha tan señalada y recordar la necesidad de continuar visibilizando esta enfermedad neurodegenerativa y darla a conocer más de cerca a la sociedad para que le preste más apoyo aún. «Queremos también hacer una llamada especial hacia la investigación porque solo ella va a conseguir que se trate mejor».

Martín apuntó que el parkinson cuenta con «un mejor diagnóstico» que años atrás y subrayó el aumento de casos en población que aún no se considera mayor. También insistió en la buena labor de este tipo de asociaciones que se convierten «en el eslabón fundamental» para los enfermos y sus familiares. En este sentido, el entorno del paciente es de vital importancia a la hora de enfrentarse a esta enfermedad del sistema nervioso que suele cursar con temblores, lentitud en los movimientos, rigidez muscular, cambios en el habla y otros síntomas progresivos.

Avances. Guadalupe Martín visitó la sede de la asociación acompañada del delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, la delegada provincial de Sanidad, RocioRodríguez , el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y la diputada provincial de Sanidad y Bienestar Social, María José Gallego y el viceportavoz del equipo de Gobierno municipal, Pablo García.

Tras recorrer las instalaciones, los representantes de las distintas instituciones asistieron a la exhibición de un exoesqueleto que probó una usuaria de la asociación. Se trata de un aparato de última tecnología muy útil desde hace tiempo en la rehabilitación de estos pacientes.