La elite del parabádminton mundial se cita en Toledo

J. M. Loeches
-

El pabellón Rafael del Pino acogerá del 1 al 5 de marzo el Ibedrola Spanish Parabadminton International, con la presencia de los mejores deportistas del mundo en esta disciplina

La presentación del torneo se celebró en la Consejería de Educación

Iba a celebrarse en Murcia, pero por problemas ajenos a la Federación Española de Bádminton, Toledo recogió rápidamente el testigo de ser sede del Iberdrola Spanish Parabadminton International, del 1 al 5 de marzo. Es el evento más importante a nivel internacional después del Mundial y de los Juegos Paralímpicos.

El pabellón Rafael del Pino acogerá a 175 deportistas de 35 países con el objetivo, una vez más, de proyectar la ciudad como organizadora de eventos deportivos inclusivos. Además, se trata de un pasito más para que esta instalación consiga el título de primer centro de tecnificación de parabádminton inclusivo en España.

Así lo comentó la consejera de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, que estuvo acompañada en la presentación del evento por el presidente de la Federación Española de Bádminton, Andoni Azurmendi. Desde su punto de vista, en este torneo se darán cita «los deportistas que, probablemente, serán medalla de oro en los próximos Juegos Paralímpicos de París». La competición se dividirá en seis clases funcionales: dos en silla de ruedas, dos a pie, una para miembros superiores y otra de baja estatura.

Será un evento que tendrá bastante repercusión en muchos pasíes de Asia, donde este deporte tiene bastante aceptación, como es el caso de Indonesia, Japón o Corea. De hecho, habrá participantes de estos países, como también de Egipto, Brasil, Chile o Australia. Como representantes de la delegación española tomarán parte el medallista nacional Ignacio Fernández y los mediallistas internacionales Cristian Sánchez, Iván Segura y Francisco Motero.

Para Azurmendi, no hay mejor sede que la ciudad de Toledo, por la presencia del Hospital Nacional de Parapléjicos y su proyecto de creación de un centro de tecnificación.

Por lo demás, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Pablo García, que también asistió a la rueda de prensa, celebró de nuevo lo que es «una oportunidad única». Resaltó también el edil la importancia que tiene este hospital en los deportistas discapacitados, ya que «el deporte les permite una vía de escape y les abre un abanico de posibilidades».

Por lo demás, recordó que Toledo va a ser durante las próximas semanas «capital del deporte adaptado», con la celebración de diferentes eventos, como el Campeonato de España de Promesas Paralímpicas de Atletismo o el clínic de paratriatlón que se celebrará este fin de semana en la piscina del Rafael del Pino.

Como representante del patrocinador principal acudió JavierNicolás, delegado de Iberdrola, que recordó que la apuesta de su grupo por el deporte inclusiva y femenino comenzó hace años y se va a seguir ampliando.