La EDUSI ampliará el carril bici hasta los centros educativos

Leticia G. Colao
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Los nuevos itinerarios ciclistas llegarán hasta las puertas de los centros animando al uso de la bicicleta por alumnos, padres y profesores. Contará con 500.000 euros.

La EDUSI ampliará el carril bici hasta los centros educativos - Foto: BikeXperience

La movilidad sostenible es el conjunto de medios, estrategias y políticas relativas al desplazamiento y transporte de personas y mercancías reduciendo los efectos negativos en el medio ambiente. Esto puede aplicarse a grandes trayectos y proyectos internacionales pero es en las ciudades donde puede adquirir más sentido. Aquí comienzan y terminan los grandes trayectos, pero también los pequeños: el reparto de mercancías, la ida y vuelta al trabajo y por supuesto, a los centros educativos.

El Ayuntamiento lo sabe y dentro de su apuesta por fomentar esta movilidad urbana sostenible, el transporte urbano limpio y el transporte colectivo, está dando forma a un proyecto que reúne todas estas líneas de actuación.

Se trata de una iniciativa que ampliará el carril bici ya existente en la ciudad hasta la mayor parte de los centros escolares y además los dotará de aparcamientos de bicicletas para beneficiar su uso. La línea se llama 'Itinerarios ciclistas de acceso a colegios e instalación de sistema de aparcabicis en los centros educativos' y formará parte de los proyectos financiados por los fondos europeos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) y dentro de esta,  en el bloque de 'Talavera, Ciudad Sostenible'. Para ello, contarán con 500.000 euros

El concejal de Hacienda, Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, explicó a La Tribuna que el proyecto ha surgido tras conocer la iniciativa de Talavera BikeXperience, colectivo ciclista que desarrolla la actividad 'Bicibús' con algunos colegios, dando a conocer los beneficios del transporte de las dos ruedas. Tras ponerse en contacto, el Ayuntamiento decidió impulsarlo llevando a cabo una mejora de los carriles bici e itinerarios a la mayoría de los centros educativos de la ciudad, para favorecer que los escolares, sus padres y los profesores accedan a sus centros educativos en bicicleta».

No solo llegará este proyecto a buena parte de los colegios de Educación Infantil y Primaria, sino que también lo hará a institutos de Secundaria, la Universidad de Castilla-La Mancha y la UNED.

El diseño del nuevo itinerario de carriles bici ya está en marcha. Se está haciendo en colaboración con el colectivo ciclista y con los mismos centros escolares que, del mismo modo, aportan sus propuestas antes del diseño definitivo. En este, se está teniendo muy en cuenta el carril bici que ya existe en la ciudad y se analiza, donde sea necesario, actuaciones de mejora. Entre ellas, se rediseñan algunas intersecciones, conexiones entre el carril y la vía de circulación, se mejora algún rebaje o la seguridad de los cruces, fundamental en el proyecto.

Hidalgo destacó que los itinerarios serán «seguros» y contarán con señalización horizontal y vertical.

Ciclocalles. También se trabaja en una solución para las calles donde no exista carril bici y sea necesario para llegar a los centros. En este caso, explicó el concejal, se apostará por las ciclocalles, vías compatidas por el vehículo y el ciclista, con prioridad para este último, y con todas las medidas de seguridad.

El proyecto está tomando forma aprovechando el cambio en la normativa de la Dirección General de Tráfico en la vías urbanas. Así, habrá calles con un solo carril y sentido donde se puede circular como máximo a 30 kilómetros por hora, y otras con plataforma única, donde la velocidad bajará a 20 kilómetros por hora.

En algunas de ellas, las ciclocalles, el vehículo y la bicicleta podrán compartir espacio pero se necesita señalización que refleje que está compartida. «Que tanto los ciclistas tengan la seguridad de que pueden circular ahí y los vehículos sepan que tienen que compartir la calle con ciclistas». Esto será únicamente en sitios puntuales y solo para complementar al carril bici habitual.

El Ayuntamiento trabaja con los centros escolares, colectivos ciclistas y servicios municipales, como la Policía Local, para rediseñar el recorrido del carril bici en la ciudad. El objetivo, indicó Hidalgo, es que esté ejecutado en el presente año.

El proyecto se desarrollará ahora en una primera fase con cargo a los fondos EDUSI pero tendrá continuidad con otros programas de fondos europeos. Así, los centros educativos más alejados del carril bici y que no formen parte de esta iniciativa, lo harán en siguientes planes.

La intención del equipo de Gobierno es ampliarlo con fondos ya concedidos, como el dotado con 2,4 millones de euros para proyectos de movilidad urbana a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea.