Un nuevo centro para alcanzar las 30.000 donaciones de sangre

J. Monroy
-

Después de una inversión de casi dos millones de euros, el antiguo Centro de Especialidades se transforma en el Centro Regional de Transfusiones, más acogedor, que busca más donaciones

Un nuevo centro para alcanzar las 30.000 donaciones de sangre

Es una dotación esperada. Después de una inversión de casi dos millones de euros por parte del Sescam, Toledo cuenta por fin con el nuevo Centro Regional de Transfusiones, ubicado en el edificio del antiguo Centro de Especialidades de Barber. Con estas nuevas instalaciones, más «calidad y calidez», ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, se espera que el área de Toledo pase de las 27.000 a las 30.000 donaciones al año.

Fernández y el presidente de la Junta, Emiliano García-Page destacaron que este Centro es un símbolo de la solidaridad de los toledanos y los castellano manchegos, orgullosos líderes en donación a nivel nacional. La Covid, apuntó el consejero, ha demostrado la solidaridad y el compromiso de España, primer país de donaciones y transplantes de órganos. «Nos sentimos enormemente orgullosos de la solidaridad que en muchos ámbitos de la vida, pero sobre todo en el ámbito de la salud está organizada en la comunidad autónoma», apuntó el presidente en clara referencia a las hermandades de Donantes de Sangre.

En este nuevo edificio, las máquinas estarán en la planta sótano, la zona donde estaba la cafetería del Centro de Especialidades, mientras que las oficinas de la Hermandad y el Banco de Sangre estarán en la planta baja, en lo que antes eran consultas. Será un Banco de Sangre bastante amplio, con diez puestos de donación. Vendrá acompañado por más de doscientos profesionales en la Comunidad de Transfusión al servicio de las personas. Este Centro, precisamente, aumentará el confort y la seguridad de cara a un mayor número de donantes. También se acordó Fernández del compromiso de las hermandades de Donantes de Sangre.

Un nuevo centro para alcanzar las 30.000 donaciones de sangreUn nuevo centro para alcanzar las 30.000 donaciones de sangreLa idea es que este edificio ayude a seguir creciendo. Son 90.000 donantes al año en Castilla-La Mancha, 27.000 en el área de Toledo. Con esta nueva sala de donaciones con más confort y seguridad espera que se superen las 30.000. Se trata al fin y al cabo, apuntó Fernández, de emociones y solidaridad «porque nadie hace una donación altruista como la de sangre si no es por compromiso, por emociones y por la manera de ser que tenemos los castellano-manchegos».

García-Page incidió además en la intención de la Junta de crear un centro de referencia importante en Palomarejos, tanto en la perspectiva de dar vida al barrio, como de dar servicios a Talavera y Guadalajara. Es una obra de casi dos millones que cambia la forma de trabajar y la relación del centro con los donantes. Será, por lo tanto, un centro modélico en un espacio referencial para la ciudad.

Transplantes de médula, lo próximo.  A partir de aquí, las buenas noticias llegarán en próximas semanas en el área de transplante de médula. Fernández apuntó que Toledo va a crecer en el número de transplantes. La ciudad cuenta ya con dos salas blancas y está esperando, tras el concurso, la maquinaria para que Toledo se incorpore, como Guadalajara y Albacete, en los transplantes de médula, relacionada en la cura de las enfermedades relacionadas con la leucemia.

Un nuevo centro para alcanzar las 30.000 donaciones de sangreUn nuevo centro para alcanzar las 30.000 donaciones de sangreLa idea, apuntó García-Page, es que este mismo año ya sea posible el transplante de médula y las transfusiones asociadas, «lo que significa un cambio cualitativo importante».

A ello anunció en los próximos días la contratación de 70 sanitarios para el área de La Sagra.

Un nuevo centro para alcanzar las 30.000 donaciones de sangre
Un nuevo centro para alcanzar las 30.000 donaciones de sangre
Finalmente, el 31 de marzo todos los hospitales tendrán ya televisión gratuita. Será importante «por el trato a los seres humanos en la condición no mercantil». Y todos los centros tendrán wifi abierta, posiblemente, a finales de 2024.