García Élez destaca su «compromiso» diario con el feminismo

L.G.C. /L.T.
-

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, destaca que el feminismo no es otra cosa que la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, algo que realiza cada día en la gestión municipal.

García Élez destaca su «compromiso» diario con el feminismo - Foto: Manu Reino

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha reivindicado el papel de la mujer en la Historia y en la actualidad como «ni más ni menos que la mitad de la población de la sociedad». En este sentido, se ha referido al lema 'De igual a igual', lema del acto institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Ha considerado esencial este lema como ruta a seguir ya que de lo contrario «estamos dejando de lado a la mitad de la población y es un lujo que en nuestra sociedad no podemos permitirnos».
La alcaldesa de Talavera ha reiterado su «compromiso con el feminismo», recordando que «no es otra cosa que la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres» y su obsesión para visibilizarlo a diario en la gestión municipal, «aunque haya días en los que desde muchos ámbitos se viva como una utopía».
El 8 de Marzo es un día de conmemoración donde se recuerda que las mujeres «no queremos ser más, pero tampoco menos». La primera edil subrayó que las mujeres «queremos tener las mismas oportunidades, derechos o responsabilidades; exigimos romper, de una vez por todas, las brechas laborales, salariales o tecnológicas; queremos que se dejen de medir nuestras capacidades con criterios estéticos; y queremos tener la libertad de romper una relación que no nos hace felices sin correr el riesgo de ser asesinadas».

Durante su intervención, Tita García Élez ha dicho sentirse una privilegiada de mostrarse como mujer, ciudadana y, también, alcaldesa; pero ha deseado que casos como el suyo, de mostrarse en todas sus facetas para cumplir sus sueños, no sean una excepción. A lo largo de la historia, ha continuado, han sido muchas las mujeres que han tenido que representar un papel para poder desarrollarse como personas; y ha puesto como ejemplo a Concepción Arenal, que se vistió de hombre para asistir como oyente a las clases de la Facultad de Derecho de la entonces Universidad Central de Madrid, ya que eran un lugar vetado a las mujeres. También se ha referido a como se ocultó entre unas siglas, en un principio, que detrás de la exitosa saga literaria de Harry Potter se escondía una mujer.

Estas son dos de las muchas mujeres que han hecho absolutas peripecias para combatir, ser corresponsales de guerra, estudiar medicina, formar parte de una banda de jazz o correr una maratón; ha seguido enumerando. Y en el círculo más cercano de muchos ciudadanos, también los malabares de muchas mujeres para que su vida familiar no afecte a su carrera profesional.

 

Premiados. En su intervención, la primera edil ha felicitado a todos los galardonados y galardonadas por ser referentes en la lucha por la igualdad, el reconocimiento de los derechos de las mujeres y, sobre todo, contra la violencia machista. Especial mención ha hecho a Carmen Calvo, quien ha recibido el Premio Luisa de Medrano, a la que ha agradecido su presencia en Talavera. El resto de premiadas han sido María Llanos, Alba Merchante, Mónica Plaza, Elvira Ongil y Adela Burgos de Contrapicado Films y la parakarateka Isabel Fernández. El Centro de la Mujer de Manzanares y las Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, han sido las otras dos importantes distinciones de la jornada.