Talavera pierde el programa Bachibac desde el próximo curso

Lola Morán Fdez.
-

El abandono del programa bilingüe en francés se ciñe a Bachillerato y responde a la decisión del claustro propiciado quizá por la escasez de alumnado que demandaba esta opción educativa

El IES Juan Antonio Castro seguirá con el programa bilingüe en la ESO. - Foto: L.T.

Talavera dejará de contar con el programa Bachibac a raíz de la renuncia del Instituto de Educación Secundaria (IES) Juan Antonio Castro de seguir ofertando esta opción a partir del próximo curso. El centro, el único donde se puede cursar Bachillerato en francés, ha adoptado la decisión de dejar el proyecto bilingüe de francés en Bachillerato, si bien se mantendrá en todo el nivel de Secundaria, con carácter voluntario, para el alumnado que desee cursarlo.

Como explicó a La Tribuna la directora del IES, Ana María Rodríguez Díaz, ha sido una «decisión mayoritaria del claustro del profesorado, avalado por el Consejo Escolar del centro».

Esta decisión podría responder al hecho de que quienes se decantaban por el Bachibac «eran grupos muy minoritarios, muy reducidos» y las promociones que han salido con este proyecto bilingüe han sido «en número muy escueto» pero con una preparación «muy buena».

Al respecto, la directora del centro destacó «el nivel con el que sale el alumnado que lo cursa», que es en concreto un B2 en francés, certificación que los estudiantes obtienen tras realizar las pruebas libres examinándose en la Escuela Oficial de Idiomas. Este alumnado realiza una EVAU francesa, aunque después puede hacer la española para subir nota, como recordó Rodríguez, apuntando que los resultados del alumnado de este centro en dichas pruebas externas «están por encima de la media tanto regional como nacional». 

Por ello, subrayó que a la hora de adoptar esta decisión de abandonar el proyecto Bachibac, «el rendimiento académico de los chicos y chicas no ha sido algo que se cuestionara». Ha sido el hecho de que el profesorado «no lo ha considerado oportuno por el alto nivel de exigencia, tanto para los alumnos como para el profesorado», incidiendo en que es de carácter voluntario tanto para los estudiantes como para el profesorado acreditado para impartir clases en el proyecto.

«A lo mejor el detonante ha sido el reducido número de jóvenes que lo demandaba», expuso la directora, remarcando que entre el claustro de profesores «ha primado el abandono de ese proyecto y la continuidad en la ESO».

En concreto, en el curso actual son cinco los alumnos que están cursando segundo de Bachillerato  con el proyecto Bachibac, cuando los grupos suelen contar con más de una veintena de alumnos.