Arrabal presenta su 'Diccionario de autores talaveranos'

L.T. / L.M.F.
-

Se trata de un proyecto que ha supuesto 8 años de trabajo al colectivo y que incluye a unos 150 personas con producción escrita con vínculos con Talavera

Arrabal presenta su ‘Diccionario de autores talaveranos' - Foto: L.T.

El Colectivo de Investigación Histórica Arrabal presentará el próximo lunes 6 de marzo el 'Diccionario de autores talaveranos', un proyecto que ha supuesto unos ocho años de trabajo al colectivo talaverano y que dará a conocer en un acto que tendrá lugar en el Centro Cultural Rafael Morales a las 19:30 horas. Para este proyecto, Arrabal ha contado con una serie de colaboradores tanto del colectivo como especialistas externos, entre los que se sitúan Juan Atenza, Miguel Ángel Blanco, María Crego, Benito Díaz, Julio Fernández-Sanguino, Yolanda Moreno, César Pacheco y Palo Rojas.

Estos colaboradores han elaborado cerca de 150 fichas de autores con producción escrita que han tenido algún vínculo con Talavera, por nacimiento, muerte, o por desarrollar su vida o ejercer su labor intelectual o profesional en la ciudad hasta el año 1975. Tal y como explican desde el colectivo, hay autores de todo tipo, desde literatos, poetas, ensayistas y novelistas a escritores de otros campos como la historia, cultura, teatro, medicina, veterinaria, música, derecho, política, ciencia, entre otros.

Como indica Pacheco a La Tribuna, uno de los capítulos más destacados es el que se dedica a los cronistas e historiadores de Talavera, así como un capítulo especial, firmado por María Crego, que ha estudiado más de una veintena de autores hispano-musulmanes que tuvieron alguna vinculación con Talavera de manera fundamental entre los siglos X y XI.

Desde Arrabal consideran que se trata de «una aportación de gran valor para la historia cultural de la ciudad que viene a llenar un vacío en materia de biografías de autores y autoras que han dado renombre a Talavera». Para este proyecto, Arrabal también se ha apoyado en el 'Diccionario Biográfico Español', dirigido por el talaverano Jaime Olmedo, y que ha aportado al estudio autores ligados a la ciudad.

El libro ha sido editado con el patrocinio del Organismo Autónomo Local de Cultura (OALC) de Talavera, y se han sacado 500 ejemplares que ya están a la venta en las librerías de la ciudad. 

La presentación contará con la participación del profesor y doctor en Literatura, Abraham Madroñal, junto con el coordinador del libro, César Pacheco, y el presidente del Colectivo Arrabal, Miguel Ángel Blanco, además del concejal de Promoción Cultural y presidente del OALCde Talavera, Carlos Gil.

Ciclo de conferencias. De otro lado, desde Arrabal informan sobre la próxima conferencia de su ciclo 'El tiempo y la forma', con la que pretenden conmemorar el centenario de uno de los médicos más importantes del panorama científico nacional, el doctor Fermín Muñoz Urra. La ponencia correrá a cargo de Francisco Javier Muñoz Álvarez, y será el próximo 7 de marzo a las 19:30 horas en la Biblioteca Municipal 'José Hierro'.