«Para la igualdad real y efectiva queda mucho trabajo»

C. S. Jara
-

La concejala de Igualdad se define como feminista y abolicionista y hace frente al discurso de Vox: "Esto de querer retrotraernos y que la mujer sea la reina, pero de su casa, no lo podemos consentir"

«Para la igualdad real y efectiva queda mucho trabajo» - Foto: Manu Reino

Teniente de alcaldesa y portavoz municipal, Flora Bellón es responsable además de una de las dos grandes áreas transversales a todas las concejalías del Gobierno municipal, la de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género. Desde esta concejalía de que el objetivo de la igualdad esté presente en todas las áreas municipales. 

¿Qué puede destacar de esta conmemoración del Día Internacional de las Mujeres?

Lo primero que destacamos desde el equipo de Gobierno y la Concejalía de Políticas de Igualdad es que a nivel regional se haya elegido Talavera como sede del acto institucional. Nos convierte en la referencia y además en ese acto se ha premiado a Carmen Calvo, que tiene una trayectoria profesional y política en materia de feminismo y de igualdad, intachable. Desde la Concejalía hemos querido que la celebración no se centre solo en el 8 de marzo, en el día en sí, sino en una serie de actividades de todo tipo, deportivas, culturales, formativas, medio ambientales, musicales... En fin, muy variadas, para poner en valor, no solo el trabajo de mujeres que en el pasado no fueron reconocidas, sino también de la actualidad.

Hemos realizado la quinta edición de Empresarias en Acción, para fortalecer los mecanismos de igualdad en el ámbito empresarial y del emprendimiento; también la exposición y la mesa redonda sobre mujeres en la ciencia; el concierto con mujeres compositoras, promovido por la directora de la Orquesta Sinfónica de Talavera; y actividades como la recuperación de la Marcha por la Igualdad, que se venía celebrando antes de la pandemia y que tuvimos que paralizar. Con todas esas actividades queremos que en Talavera se conmemore el día de la mujer como se merece.

Como acciones promovidas por el propio Ayuntamiento en favor de la igualdad, ¿qué destacaría? 

En primer lugar que para nosotros, para la alcaldesa y para el equipo de Gobierno, es fundamental perseguir que la mujer no tenga que depender de nadie a la hora de desarrollar su vida. Lo mejor que puede tener una mujer es trabajo, porque eso le permite ser independiente y salir adelante. Apostamos por una política para que en Talavera el paro se reduzca cuanto más mejor y toda la acción de gobierno va encaminada a ese objetivo. Cuanto más se reduzcan las cifras del paro, cuanta más gente tenga trabajo y en este caso cuantas más mujeres tengan trabajo, es la mejor ayuda y la mejor forma de desarrollar un proyecto de vida. 

El descenso de las cifras del paro está teniendo un buen comportamiento en cuanto a mujeres, aunque es verdad que hay que seguir trabajando porque el paro afecta muchísimos más a las mujeres que a los hombres; del total de 8.751 parados a febrero de 2022 el 63 por ciento es de mujeres y un 37 por ciento de hombres, es decir que todavía hay mucha diferencia. 

Desde el Centro de la Mujer se llevan también a cabo otra serie de iniciativas. Este año hemos apostado por las políticas de la corresponsabilidad, nos acogimos al Plan Correponsables, financiado por el Ministerio de Igualdad y por la Junta, y con el que queremos apoyar a mujeres que no tienen posibilidades de compatibilizar su vida laboral, la formación, la búsqueda de empleo, con el cuidado de los hijos. Hemos creado tres espacios Corresponsables que están en centros de Infantil y Primaria, para que en horario no lectivo se pueda conciliar. 

El Centro de la Mujer, por otra parte, hace asesoramiento y apoyo integral de cualquier necesidad de la mujer en Talavera, con sus diferentes áreas. Hay un área de emprendimiento y de empresa, que promueve actividades para reforzar los mecanismos de igualdad dentro de la empresa. También se trabaja en el área de orientación laboral, de asesoría jurídica y se interviene en dar apoyo a las víctimas de violencia de género, en fin, con un apoyo integral a las mujeres, que incluye también poner en marcha otras medidas que nos parecen importantes. Por ejemplo, la creación de referentes femeninos a todos los niveles, que se visibilice la necesidad de que la mujer esté incorporada a lo público, que nos parece muy importante. 

Usted tiene experiencia en participar en política con un alcalde y con una alcaldesa, ¿hay diferencia en la manera de gestionar por el hecho de ser mujer?

Concretamente esta alcaldesa está muy implicada, no solamente en la gestión de todas las áreas del gobierno municipal, sino especialmente con la igualdad. De hecho, lo primero que se decidió fue crear una concejalía específica y separada de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, porque antes la tradición era que esa concejalía fuera con la de Bienestar Social. Por supuesto hay mayor sensibilidad en aplicar la perspectiva de género y en que se refuercen esas medidas o que se intente concienciar a la sociedad en general de que es muy importante la forma en que se miran las cosas a la hora de saber si hay o no igualdad. Hay mayor sensibilidad y se nota también en que ha puesto en la estructura organizativa a dos tenientes de alcaldesa, mi compañera Montserrat Muro y yo misma, y eso también pone de manifiesto la importancia que la alcaldesa da a la gestión política de mujeres en la esfera más alta de la estructura de las concejalías.  

Una de las cosas que se ha hecho en esta materia durante este mandato es el plan de igualdad del Ayuntamiento. 

Efectivamente este ayuntamiento no tenía plan de igualdad y se aprobó con unanimidad de los representantes sindicales. Esa es la hoja con la que se corregirán todas las desigualdades que a nivel laboral existen todavía. La pandemia ha servido para ver que la igualdad está bien constatada en la normativa, porque se ha avanzado mucho, pero para la igualdad real y efectiva queda mucho trabajo, mucho. Soy de las que opinan que tanto hablar de todo los logros conseguidos está bien, pero sigue habiendo muchas diferencias que son las que hay que atajar. La temporalidad, la precariedad laboral, la brecha salarial, los techos de cristal, la carga de los cuidados ... En la mesa de ciencia todas las participantes coincidían en que sin corresponsabilidad, sin repartir las cargas de los cuidados, es imposible que la mujer se pueda dedicar a desarrollar su profesión. 

En el propio Ayuntamiento, en el aspecto laboral, la funcionaria de mayor rango es la secretaria general y es mujer, pero ¿está equilibrado el peso de mujeres y hombres?

En la plantilla del Ayuntamiento de Talavera el 70 por ciento son hombres y el 30 por ciento mujeres, es decir, que tenemos una diferencia mucho más alta que en otras administraciones, en las que la media está en un 58 por ciento de hombres. Es una plantilla que está envejecida, cada vez se van incorporando más mujeres y poco a poco eso se irá revirtiendo. Los puestos de responsabilidad, en las jefaturas de servicio, están más ocupadas por ellos que por ellas. Eso en cuanto a la segregación vertical, luego se ve también que en algunas áreas los puestos están muy masculinizados. Por ejemplo, en la Policía Local, solamente un 9 por ciento son mujeres, en bomberos tenemos una mujer, pero en otras áreas como en el Centro de la Mujer,  en Servicios Sociales o en la administración general hay muchísimas más mujeres. Creo que es el reflejo de los estereotipos a la hora de escoger estudios. En los servicios generales, donde están los oficios, son prácticamente todos hombres. 

En el 8 de marzo hay una parte reivindicativa, como es la manifestación. ¿Se sumará?

Sí, en mi opinión el ocho de marzo tiene que ser no de celebración sino de reivindicación.  Estamos en un momento de reivindicar que esto no está conseguido ni mucho menos. Un ejemplo  es la pandemia, que se ha cebado con las mujeres en todos los ámbitos, en lo económico, lo laboral, el teletrabajo ha resultado también un lastre para las mujeres, la feminización de los cuidados... 

Por otro lado tenemos partidos políticos de la ultraderecha, en este Pleno hay tres concejales de Vox, que están haciendo mucho daño a los derechos de las mujeres y contra eso, estamos en un momento en el que lo primero es plantar bandera. Esto de querer retrotraernos y que la mujer sea la reina, pero de su casa, no lo podemos consentir. Pongo en total valor al feminismo, porque sin feminismo no se puede responder al cincuenta por ciento de la sociedad que somos las mujeres y a toda la problemática que hay.

Hay que hablar siempre de la violencia de género, en estos días nos ha cogido muy cerca, con el asesinato de una mujer en Maqueda, ¿qué más se puede hacer?

La violencia de genero es el ejemplo más extremo de lo que es la desigualdad, la discriminación, el sometimiento de un sistema que es patriarcal. Evidentemente, después de siglos de patriarcado esto no se va a solucionar en cincuenta o sesenta años. Nos preocupa mucho la violencia de género y el Centro de la Mujer tiene un área específica para apoyar a las mujeres víctimas de la violencia de género, para asesorarlas. Tenemos en plantilla dos psicólogas, que atienden también a los menores que están sufriendo  la violencia de género.

El Ayuntamiento está en coordinación con los otros recursos que hay, con el Colegio de Abogados, con la Policía Local, estamos adscritos al sistema Viogen, con la Asociación Talavera contra los Malos Tratos o con la Casa de Acogida, que funciona bastante bien y que desgraciadamente está llena de mujeres víctimas de violencia y de sus hijos. Hay que reforzar todas las políticas y todos los recursos posibles, porque es una situación que está ahí. Están haciendo mucho daño las políticas negacionistas hacia la violencia de género, cuando solo mirando los datos no es posible comparar los asesinatos machistas con otro tipo de violencias que también existen. Por eso hay medidas específicas para, no voy a decir erradicar, pero por lo menos enfrentarse a este fenómeno tan terrible. 

Hay dos temas que dividen al movimiento feminista, uno es la prostitución y otro la autodeterminación de género. Personalmente, ¿cuál es su postura?

En cuanto a la prostitución tengo que decir que no es un trabajo, yo estoy a favor de la abolición de la prostitución. Se debería erradicar lo que es la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y la prostitución, es una humillación hacia las mujeres y se tendrían que reforzar los mecanismos para que las mujeres y las niñas no sean prostituidas. 

Con respecto a la autodeterminación de género, dentro de la reivindicación de otro tipo de género es verdad que eso borra en cierto sentido a la mujer como sexo. Estoy en la postura de que no podemos perder la perspectiva de que a las mujeres como tales nos quedan muchísimas reivindicaciones por conseguir.