Talavera suma atractivos a su museo de cerámica al aire libre

Lola Morán Fdez.
-

Cuatro paneles cerámicos dedicados a las Artes Escénicas adornan la fachada del Teatro Palenque gracias a la donación de Sagrario Martín Rueda 'Yayo' a la ciudad

Talavera suma atractivos a su museo de cerámica al aire libre - Foto: Reviejo

La colección de cerámica al aire libre en Talavera sigue creciendo y cuenta ya con los cuatro paneles cerámicos dedicados a las Artes Escénicas que adornan la fachada del Teatro Palenque. Unos paneles donados a la ciudad por María del Sagrario Martín Rueda 'Yayo', quien explicó a La Tribuna que fue hace ya dos años cuando planteó esta iniciativa al Ayuntamiento talaverano si bien los procesos administrativos han demorado la inauguración de las piezas en su emplazamiento definitivo a esta misma semana.

Fue esta ciudadana quien propuso la donación de cerámica con un diseño que representara «lo que se celebra dentro» del Palenque para ornamentar su fachada principal en la calle a la que da nombre, en pleno Casco. De hecho, tal y como se destacó en la inauguración, es una asidua de todas las actividades culturales que se desarrollan en Talavera. Tras ver las piezas colocadas, se mostró muy satisfecha del resultado del proceso de creación de estos murales, elaborados por Centro Cerámico Talavera bajo un diseño de José Luis Espinosa elegido entre varias propuestas e instalado por la empresa Artectum.

Como explicó Espinosa, se ha ideado con la intención de respetar el edificio recurriendo a la serie tricolor por considerar que es «muy adecuada» para el inmueble y representando a las Artes Escénicas conjugando elementos esenciales de cine, teatro, música y danza con «cierta profundidad» para «dar la sensación de que el propio Palenque saliera a la calle».

Talavera suma atractivos a su museo de cerámica al aire libreTalavera suma atractivos a su museo de cerámica al aire libre - Foto: ReviejoLa inauguración de los paneles ha sido el broche final de un proceso que se ha dilatado, tal y como apuntó en el acto la mecenas, quien reconoció emocionada que llegó a pensar «que no lo llegaría a ver, pero, como soy cabezota, me he empeñado y aquí estoy».

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, agradeció este empeño y generosidad de Martín Rueda, persona que ha «compartido su sueño con la ciudad y se lo ha regalado» para el disfrute de ciudadanía y visitantes. Como destacó Élez, con estos cuatro paneles «Talavera amplía su patrimonio cerámico en la calle, al aire libre», reiterando que  es «nuestra seña de identidad» y un elemento que hay «que potenciar, sacar, lucir y sentir con mucho orgullo».

Marca comercial cerámica. La alcaldesa aprovechó este acto para anunciar que, para finales de año, se va a materializar la creación de una marca comercial propia de la cerámica de Talavera, proyecto en el que se viene trabajando desde hace tiempo con el objetivo de salvar la «necesidad de una marca de identidad y, sobre todo, una marca patentada, que cuando te lleves una pieza de cerámica de Talavera, sepas que te estás llevando una pieza única».

Como explicó, son muchos los municipios y países que cuentan con este sello distintivo y «ha llegado el momento de que Talavera también lo tenga» puesto que la ciuda está «a la cola de la protección artesana», según ha comprobado el Gobierno municipal tras su incorporación a la Ruta Europea de la Cerámica, consumada el pasado jueves en la ciudad italiana de Faenza.

«Hemos dado un paso de gigante y con esta patente vamos a hacer que la marca comercial de Talavera recorra todos los rincones», apuntó la alcaldesa, quien subrayó la necesidad de garantizar que la cerámica sea una alternativa de inversión y empleo en la ciudad.

Tanto la alcaldesa como el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, destacaron en esta inauguración la importancia no solo de que la cerámica esté en la calle, sino que lo esté de manera «protegida y con la seguridad de que azulejo que se pone, azulejo que no se caiga».