Mads Pedersen confirma su favoritismo en Montilla

Europa Press
-

El danés impone al esprint en la decimotercera etapa de la Vuelta a España, en una jornada de transición que mantiene de líder al belga Remco Evenepoe

Mads Pedersen confirma su favoritismo en Montilla - Foto: ©UNIPUBLIC/ SPRINT CYCLING AGENC

El ciclista danés Mads Pedersen (Trek Segafredo) se llevó este viernes la decimotercera etapa de La Vuelta a España, un recorrido de 168,4 kilómetros entre la localidad malagueña de Ronda y la cordobesa de Montilla, mientras que el belga Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl) continúa como maillot rojo antes de un fin de semana muy montañoso.

En una etapa que se esperaba acabase en un esprint cuesta arriba, el nombre de Mads Pedersen, que además lleva el maillot verde, estaba en todas las quinielas para ganar, y ha sabido confirmar su favoritismo a pesar de los ataques del alemán Pascal Ackermann (UAE Team Emirates) y del esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) en el último kilómetro.

El campeón del mundo en 2019 nunca había ganado una etapa en La Vuelta, y ha logrado conquistar una en su primera participación en la ronda española, en un año donde ya había sido protagonista en el Tour de Francia, donde también ganó por primera vez en 2022. El danés no se puso nervioso y remató la faena con mucha suficiencia, con tiempo para levantarse a celebrar antes de pasar por meta.

Desde la salida, se formó una fuga de tres corredores que nunca llegó a coger más de tres minutos de ventaja y que el pelotón dio por controlada antes de tiempo, pues iban avanzando los kilómetros y no terminaban de coger al trío de cabeza, donde los españoles Ander Okamika (Burgos BH) y Joan Bou (Euskaltel-Euskadi), terminaron siendo cazados cuando solo quedaban nueve kilómetros hasta la meta.

Se trataba además de un momento relevante en la jornada, pues a seis de meta comenzaba una ligera subida hacia Montilla que complicaba el recorrido y hacía más difícil la llegada a los especialistas en los esprints llanos más puros. Por ello, el rival a batir era Mads Pedersen, algo que intentaron equipos como Movistar Team, que puso a tirar a Nelson Oliveira para intentar complicar la carrera, sin éxito.

En el último kilómetro, Jumbo-Visma se lanzó por sorpresa con varios corredores a través de Primoz Roglic, pero el vigente campeón de las últimas tres ediciones de La Vuelta sabía que en ese terreno le iba a ser muy complicado. A su ataque le siguió otro de Ackermann, que lo intentó desde muy lejos, pero que fue claramente superado por Pedersen, a quien no pudieron pillar una vez arrancó.

Para los favoritos, la etapa fue muy tranquila, sin ningún movimiento de cara a la clasificación general, que vivirá sus días más importantes en las dos etapas del fin de semana. Remco Evenepoel mantiene su ventaja y no pareció notar la caída que sufrió en la jornada del jueves. La gran noticia del día fue el positivo en COVID de Juan Ayuso, que ha podido sin embargo continuar en la carrera al tener una carga viral baja.

De cara a la etapa del sábado, la carrera entra en una de sus fases más importantes, la montaña. La jornada recorrerá 160,3 kilómetros entre Montoro y Sierra de La Pandera, donde culminará con un puerto de primera categoría que llega encadenado a otro de segunda. Además, el pelotón tendrá antes que superar también otro puerto de tercera, por lo que se espera que se produzcan novedades en la clasificación general.