Retoman el Plan de Mejora de Caminos parado por las lluvias

Leticia G. Colao
-

Los trabajos comienzan en el Camino del Barro, mientras que en los próximos días se arreglarán también los desperfectos dejados por las inclemencias meteorológicas

Retoman el Plan de Mejora de Caminos parado por las lluvias - Foto: L.G.C.

El I Plan de Mejora y Arreglo de Caminos que se puso en marcha el pasado año, se ha retomado en estos días después del parón obligado por las intensas lluvias de diciembre. La concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad, Montserrat Muro, se ha desplazado hoy a alguno de estos caminos públicos que han vuelto a la actividad mejorando su aspecto, entre ellos en la confluencia entre los Caminos del Barro y las Cabañuelas, para comprobar el estado de los trabajos.

Muro indicó que este plan, que se puso en marcha entre los meses de noviembre y diciembre de 2022, debió paralizarse debido a las fuertes y continuas lluvias caídas en la ciudad en el último mes del año. Una vez que lo han permitido las inclemencias meteorológicas y con el firme ya seco, se han iniciado nuevamente las labores que hoy mejoraban con zahorra este camino junto al Tajo.

Los trabajos se iniciaron la pasada semana con la limpieza de cunetas y trabajo sobre el suelo para dar las pendientes necesarias y poder iniciar, en el día de hoy, el extendido de zahorra y compactado del terreno.

Este plan puesto en marcha por la Concejalía de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad, se estrenó en 2022 y nació con la «voluntad firme de tener continuidad» cada año con partida presupuestaria específica hasta mejorar toda la red de caminos públicos que rodean a la ciudad. En la presente campaña, indicó Muro, se han invertido 500.000 euros.

La concejala ha recordado que se trata de «la primera vez que un plan de esta envergadura y con este montante económico se desarrolla en la ciudad», con el objetivo de que «agricultores, ganaderos, deportistas y gente que usa o que vive en estos caminos tengan las mejores condiciones de seguridad y transitabilidad». La actuación de este primer plan ha llegado a siete caminos, los más necesitados, y a más de 12 kilómetros.

Contrato de emergencia. A este Plan de Mejora de Caminos se unirá en los próximos días el inicio de los trabajos del contrato de emergencia para la reparación de los caminos que, una vez arreglados, se vieron afectados por las tormentas y demás inclemencias del tiempo. Se trata de los caminos de Ontalba I, Ontalba II, Sifones y Pilar, en los que se va a acondicionar el pavimento y subsanar el resto de desperfectos que se produjeron por las intensas lluvias.

En este caso, añadió Muro, se acometen los trabajos con una inversión de otros 50.000 euros, para recuperar las mejores condiciones para el tránsito y la circulación en estas vías.