Cruz Roja establece un dispositivo para ayudar a La Palma

Leticia G. Colao
-

La entidad social abre unos canales de captación a través de cuentas bancarias y SMS para donaciones económicas.

Cruz Roja establece un dispositivo para ayudar a La Palma

La organización de Cruz Roja ha puesto en marcha un dispositivo a favor de las personas damnificadas por la erupción del volcán en La Palma. Así, además de los voluntarios que trabajan en el lugar ayudando a quienes más lo necesitan, se han abierto unos canales de captación a través de cuentas bancarias y SMS para donaciones económicas.

Las cuentas se encuentran en Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y B. Cooperativo y Triodos, también con pago mediante Bizum. Asimismo, se puede enviar la palabra AYUDA al 28092 para donar 1,20 euros; al 38088 para donar 3 euros y al 38092 si se prefiere 6 euros. El teléfono de atención al cliente para cualquier duda es el 900 104 971.

Tras el inicio de la erupción del volcán en La Palma, el 19 de septiembre, Cruz Roja ha desplegado los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Albergue, Comunicaciones y Búsqueda, Salvamento y Rescate en medio Terrestre. Todo el voluntariado de la isla está trabajando en la zona en coordinación con las autoridades locales, informan en nota de prensa.

Las áreas de actuación son apoyo en albergues, logística, atención sanitaria de emergencia, atención psicosocial y búsqueda y salvamento. Hasta el momento han sido evacuadas 5.000 personas, pero se prevé que este número se duplique y llegue a las 10.000 personas.

La propia naturaleza del riesgo volcánico manifestado es de gran incertidumbre en su evolución. Desde la entidad social aseguran que «estamos ante una situación que se puede prolongar en el tiempo y ampliar la superficie afectada de la Isla». En estos momentos no hay constancia de daños personales, pero son cuantiosas las perdidas en infraestructuras públicas y viviendas particulares, afectando a los sectores económicos propios de la Isla como son la industria agrícola y ganadera.

Es previsible que a medida que se vayan finalizando las actuaciones propias de emergencia en el ámbito de protección civil, sea necesario que desde Cruz Roja se apoye en la fase de recuperación, con especial atención a núcleos familiares que han sufrido la pérdida total de sus hogares y medios de subsistencia.