Se contratarán 19 personas para la limpieza durante el curso

Jaime Galán
-

Supondrá «un esfuerzo económico» de 10.000 euros semanales para el Consistorio. Durante el verano han realizado labores en los centros educativos de la ciudad como desinfecciones, mudanzas o desatascos

Labores de limpieza en un centro afectado por la Dana hace un año. - Foto: Yolanda Lancha

En las horas previas al inicio de las clases, los centros educativos de la ciudad activan su puesta a punto. Y no lo  hacen solo con sus propios medios, sino que el Ayuntamiento de Toledo ayuda en estos meses de verano en los que se ausentan profesorado y alumnado para realizar todas las labores posibles de acondicionamiento. Además, como novedad para este curso, el Consistorio ha informado de que reforzará ese servicio de mantenimiento y limpieza con actuaciones durante el propio período lectivo.

Para ello, el concejal de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Centros Municipales, Ramón Lorente, informó de que el Ayuntamiento ha realizado «un esfuerzo económico» para lograrlo. Ese plus consiste, según detalló el concejal, en la contratación de 19 personas con un sobrecoste de 10.000 euros semanales. Previamente a ese trabajo, durante los meses de verano se han acometido «una serie de actuaciones encaminadas a la mejora y al mantenimiento preventivo de los centros escolares».

Entre las diversas actuaciones realizadas en este período estival, Lorente ennumeró algunas como  la desinfección de legionella; la revisión de canalones, del material contra incendios; o las mudanzas de mobiliario según las directrices dictaminadas por cada centro educativo. Asimismo, una de las labores incorporadas este curso tras los daños ocasionados el año pasado por la Dana ha sido la limpieza o desatasque de las arquetas de los patios de los colegios, para evitar precisamente lo que ocurrió en septiembre de 2021 en el CEIP Ciudad de Aquisgrán de Santa Bárbara. En este centro, el año pasado hubo que realizar estas labores de limpieza «en tiempo récord» para poder llegar al inicio del curso escolar pese a los daños causados por  este fenómeno meteorológico. De este modo, Ramón Lorente destacó esta labor de limpieza de las arquetas para prevenir daños ante posibles lluvias de gran calado.

Además, el edil también habló de otro «esfuerzo» en cuanto se refiere a la pintada de colegios, porque «anualmente se pintan dos y este año hemos decidido pintar uno más», de modo que los beneficiados han sido los colegios Rosa Parks, Santa Teresa y Alberto Sánchez.