Protesta en Zocodover contra la «traición» al Sáhara

Redacción
-

Decenas de personas han acudido este domingo a la Plaza de Zocodover de Toledo para condenar la "nueva traición" al pueblo saharaui, convocados por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en la provincia

Protestan en Zocodover contra "traición" al pueblo saharaui

La céntrica plaza toledana de Zocodover ha sido testigo de la protesta de numerosos saharauis pidiendo la libertad de su tierra, la autodeterminación para el Sáhara Occidental y protestar por la deriva del Gobierno español en su postura con el pueblo saharaui.

En un manifiesto, los convocantes han dado a conocer que ante el intercambio de comunicados entre los gobiernos de España y de Marruecos, en el que el gobierno considera el Plan de Autonomía propuesto por Marruecos para el Sáhara Occidental como el más serio, realista y objetivo para resolver el conflicto, estos han manifestado su más absoluto rechazo.

En este sentido, han señalado que la posición expresada por el Gobierno español está absolutamente en contradicción con la legalidad internacional, puesto que ni las Naciones Unidas, ni la Unión Africana, ni la Corte Internacional de Justicia reconocen soberanía alguna de Marruecos sobre el Sahara Occidental.

Protestan en Zocodover contra Protestan en Zocodover contra "traición" al pueblo saharaui

Estas declaraciones "se producen en un contexto caracterizado por la agravación del conflicto entre los dos países tras la reanudación de la guerra en noviembre de 2020, a causa de las políticas expansionistas y planes para alterar la seguridad y estabilidad de la región, llevadas a cabo por el reino de Marruecos", ha señalado Santiago Nieto, miembro de la Asociación del pueblo saharaui de Esquivias, en la lectura del comunicado.

Por eso, han hecho un llamamiento a todos los actores sociales para que presionen al Gobierno de España y le obliguen "a asumir su responsabilidad de acabar con el colonialismo en el Sáhara Occidental; y que de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, especialmente en lo que respecta al ejercicio del derecho de los pueblos colonizados, se respete su derecho a la libre determinación y la independencia".

En este sentido, ha terminado diciendo que "la única solución viable para el conflicto del Sahara es aquella que elija el pueblo saharaui sobre la base del derecho internacional, y esta pasa porque se le permita y facilite la tan reclamada celebración de un referéndum de autodeterminación". 

En la concentración estuvieron Juan Ramón Crespo, coordinador regional de IU y Txema Fernández, portavoz municipal de Unidas Podemos y los colectivos 'Mujeres de Negro' y 'Frente Obrero'.

LOS NIÑOS SAHARAUIS VOLVERÁN ESTE VERANO A ESPAÑA

El programa 'Vacaciones en Paz' por el que niños y niñas saharauis son acogidos cada verano por familias españolas se retoma este verano, tras dos años interrumpido por la pandemia de la Covid-19, y esperan que el giro del Gobierno español con respecto al Sáhara no afecte al funcionamiento del programa.

"Esperamos que esta posición del Gobierno de España con respecto al Sáhara Occidental no afecte también al programa Vacaciones en Paz", ha señalado  la coordinadora regional del programa de 'Vacaciones en Paz' en Castilla La Mancha, Ana Garrido.

En principio, según ha precisado, no han recibido ninguna comunicación oficial, por lo que entienden que este cambio de postura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, --que apoya ahora el plan de Marruecos para el Sáhara Occidental-- no afectará al programa.