La UCLM busca romper con la segregación de grados por sexos

Lola Morán Fdez.
-

La Facultad de Ciencias Sociales de Talavera conmemora el 8 de marzo con actividades para la «sensibilización» en materia de igualdad

La sede de la UCLM de Talavera conmemora hoy el 8 de marzo con diferentes actividades. - Foto: L.G.C.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) conmemora este Día Internacional de la Mujer con una serie de actos que persiguen la «sensibilización» en materia de igualdad de género y romper con los estereotipos que dividen los grados universitarios en función del sexo. «En una Facultad de Sociales con grados de sociales donde ha llegado un grado como es Ingeniería Informática tan masculinizado es donde tenemos que poner también nuestro grano de arena», explicó al respecto a este diario la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM en Talavera, Juana Serrano.

Sobre esta cuestión, la también representante de la Comisión de Igualdad de la UCLM subrayó que la pretensión es «intentar que los grados no tengan sexo», sino que sean «mixtos» y no estén asociados al hecho de ser mujeres o hombres.

El objetivo de este año, además, es «poner en valor el nuevo grado de la Facultad, que es Ingeniería Informática, y cómo queremos feminizar las ciencias». «Las mujeres tienen que estar no solamente en determinados sectores» en los que las estadísticas reflejan de manera clara el predominio femenino, como el ámbito de la enseñanza, sino «intentar estar presentes en grados como el de Ingeniería Informática», que cuenta en Talavera tan solo con una docente mujer, además de una mayoría de estudiantes varones.

Para ello, desde la Facultad quieren además acercarse a los institutos para dar a conocer al alumnado, en especial a las chicas, este grado de Ingeniería Informática, «para atraer» a las jóvenes a este grado «tan masculino». «En una Facultad tan femenina, vamos a intentar feminizar también este grado», expuso Serrano.

Esta meta se suma así a ese objetivo principal de concienciar de que si bien «cada vez vamos ganando más terreno» en el campo de la igualdad, aún «queda mucho» porque «la igualdad real no existe» todavía y se puede ver cómo todavía hay «grados de mujeres y grados de hombres» en «una facultad muy feminizada» como es la de Ciencias Sociales, algo «con lo que tenemos que ir rompiendo».

Los actos están promovidos por la Comisión de Igualdad de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), desde donde se ha renovado la programación habitual con motivo de este día, según destacó a La Tribuna la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Juana Serrano. Así, este 8 de marzo se celebrará una serie de actividades que llevan por título '¿Te apetece un poco de música por la igualdad? ¡Marchando!', que arrancarán con la entrega de los reconocimientos de la I Jornada Participativa de Fotografías, Relatos y Mensajes en Redes.

Como explicó Serrano, tanto estudiantes como Personal de Administración y Servicios (PAS) y Personal Docente e Investigador (PDI), han podido participar en este certamen enviando fotografías, mensajes de redes y un texto corto «denunciando las discriminaciones y desigualdades» presentes en la sociedad actual por cuestiones de género. Esta primera edición ha permitido realizar un montaje expositivo que se puede contemplar en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales, donde se ha organizado de igual manera una actividad novedosa de la mano del cantautor Rafael Sánchez Gálvez, cantautor y coordinador de Fabricanciones. «Va a montar una canción con las aportaciones de todos los estudiantes que van a venir a la jornada de género» que se desarrollará esta mañana en la UCLM.

«No es la típica charla ni la típica ponencia como otras veces hemos hecho, sino que hemos pensado en una cosa más lúdica y más cercana quizá, que llamara más a nuestro estudiantado», explicó la decana.

Puesta de largo. Este día servirá para la «puesta de largo» de la Comisión de Igualdad de la UCLM, desde donde se ha trabajado por sacar adelante este programa «en un tiempo récord», como destacó Serrano, quien será la encargada de cerrar la jornada a partir de las 14:00 horas.

Estos actos se complementarán con la lectura del manifiesto del Día Internacional de la Mujer a cargo de la Delegación de Estudiantes, que será a las 11:00 horas, y la actuación que ofrecerá a continuación una alumna de esta facultad talaverana, Ariadna Flores.