'El Greco', Instituto Histórico

J. Monroy
-

La Junta entrega la primera placa en reconocimiento de este tipo de centros a este toledano, heredero de la Universidad de Santa Catalina desde 1875

‘El Greco’, Instituto Histórico - Foto: Yolanda Lancha

Son más de 175 años de vida, lo que convierten al IES 'El Greco' de Toledo, heredero de la antigua Universidad de Santa Catalina en 1845, en uno de los trece institutos más antiguos de España. Así se lo reconoce la Junta.

'El Greco' ha sido el primer centri de la región en recibir su placa acreditativa como Instituto Histórico de Castilla-La Mancha. Se une a otros galardones, como la medalla de honor de la Orden de Alfonso X 'el Sabio' que el centro también recibió el pasado año por su larga trayectoria. La placa, apunto la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, irá a todos los IES históricos de la región, aunque 'El Greco' será el primero en lucirla. Para Rodríguez, «es una manera más de reconocer la trayectoria al instituto y que tenga esa seña de identidad, para que muchos de los que hoy están aquí sepan que su instituto es histórico».

Durante el acto, que de paso sirvió para inaugurar el nuevo cubrimiento de las pistas deportivas del instituto, Rodríguez destacó el compendio de materiales históricos y recursos «muy importantes y significativos» en lo que a la historia se refiere, y que también son útiles todavía para educar. En realidad, apuntó la consejera, «podemos estar hablando de la historia de la educación de nuestro país».

Se refería a las múltiples colecciones heredadas, que se pueden contemplar por los pasillos del centro, y que incluso presta a museos, y que están a disposición de toda la comunidad, «un material que hoy sería impensable». También dispone El Greco de fondos bibliográfico muy imperantes, que incluso son utilizados por personal de fuera en sus consultas.

Historia y presente. Según recordó la directora del centro, Marisa Cano, la primera ubicación del mismo fue la actual universidad, el edificio de Lorenzana. Hasta que en los años 70 se trasladó a sus actuales instalaciones en la avenida de San Eugenio. Desde entonces, como es lógico, va necesitando reformas en sus pabellones. Ya se hizo una parcial hace quince años, pero siguen cuestiones pendientes. Cano reconoció renovaciones con los planes de Eficiencia Energética, y ahora con el cubrimiento de pistas, pero todavía quedan reparaciones por hacer.

Los fondos históricos, apuntó también Cano, se combinan hoy en 'El Greco' con ciclos formativos de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, la familia de Química. También hay ESO, Bachillerato en todas sus modalidades (incluido el de Artes Plásticas) y el Bachillerato nocturno para mayores de 18 años.

Este año cuenta con 103 profesores y en torno a 1.300 alumnos.