Espejo de una vida con discapacidad a través del cine

J. Monroy
-

Ayuntamiento, Plena Inclusión y Feciso colaboran en el IX Ciclo de Cine sobre Discapacidad. Hasta el jueves el Círculo de Arte acogerá las películas con entrada gratuita

Espejo de una vida con discapacidad a través del cine

Siempre con el objetivo de que se considere a las personas discapacidad intelectual como una parte más de la sociedad, durante los últimos años, Plena Inclusión Castilla-La Mancha está participando de la vida social y cultural de lugares como Toledo. Lo hace con iniciativas como el Ciclo de Cine sobre Discapacidad Intelectual con el que, valora su director, Daniel Collado, «estamos consiguiendo estar muy presentes».

Este año, el Ciclo vuelve, como viene siendo habitual, de la mano del Ayuntamiento de Toledo y el Festival de Cine Social, Feciso. «Con este ciclo se pretende visibilizar la discapacidad intelectual, porque aquello que no se ve, no existe, y esta visibilidad es un objetivo prioritario para convertirnos en una sociedad inclusiva, que aliente a la diversidad», apunta la edil de Servicios Sociales, Ana Abellán. Collado recordó que si la mejor forma para comprender las diferencias es viajar, este Ciclo de cine «es una forma de viaje, para que muchas personas tengan la oportunidad de trasladarse a vivir la vida de otras personas con más necesidades y dificultades, pero también muchas cualidades que aportar a la sociedad».

Será con entrada gratuita hasta completas aforo en el Círculo de Arte. Comienza el próximo lunes con 'The Goldfish' de Alireza Golafshan; un film, ha explicado Tito Cañada desde Feciso, alemana en clave de comedia, que refleja ese mundo variado de la discapacidad. El martes, turno para 'Con todas nuestras fuerzas', de Nils Tavernier, película francesa que narra la historia de una persona que lucha por la vida a pesar de las dificultades. El miércoles llega una selección de cortos sobre discapacidad. Finalmente, Fernando Franco cierra el jueves 23 con 'La Consagración de la Primavera', un canto a la libertad humana independientemente de la condición.

Collado recuerda que este ciclo es ya un festival ya consolidado, que forma parte de la vida cultural de la ciudad de Toledo y espera que, como siempre, sean muchos los que acuden al Círculo a partir de las siete y media de la tarde. Son películas recientes con premios internacionales, advierte, y espera que de forma amena la gente comprenda, a través del cine, la vida de otras personas con otras peculiaridades.

Colaboración con Feciso. El Ciclo de Cine, que alcanza su novena edición, nació hace diez años, solo paró en pandemia, con el objetivo de llevar las situaciones que sufren las personas con discapacidad a la sociedad en general «para que se nos conozca y se conozcan nuestras vicisitudes». Nacía después de que Plena Inclusión elaborara para el Festival de Cine Social un vídeo premiado sobre su programa de reclusos con discapacidad intelectual. Allí surgió la colaboración entre ambas partes, que cada año facilita este Ciclo de Cine en primavera y la participación de Plena Inclusión en el apartado de Discapacidad de Feciso, más allá de otras colaboraciones puntuales, como campañas de sensibilización en institutos y colegios «todo gracias al cine». En las ocho ediciones anteriores, el ciclo siempre se ha desarrollado en Toledo y a veces se ha repetido en localidades como Cuenca, Torrijos o Puertollano.