La ministra de Educación conoce el área tecnológica del Ribera

La Tribuna
-

Pilar Alegría, junto a la consejera de Educación y la alcaldesa de Talavera, ha visitado el aula Aula de Tecnología Aplicada (ATECA) y el de emprendimiento de un centro referente en FP

La ministra de Educación conoce el área tecnológica del Ribera - Foto: L.T.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha visitado hoy el Instituto de Educación Secundaria Ribera del Tajo, de

Talavera de la Reina, centro referente en la implantación y la utilización de las nuevas tecnologías,  en  particular en  los  Ciclos  de  Formación Profesional. Alegría ha  mantenido al finalizar la visita una reunión con el equipo docente del centro.    

Junto a ella, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, quien ha tendido la mano al Ministerio de Educación y FP para la puesta en marcha y desarrollo de la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de Formación Profesional, la cual ha sido aprobada recientemente por las Cortes Generales del Estado.    

La ministra de Educación conoce el área tecnológica del RiberaLa ministra de Educación conoce el área tecnológica del Ribera - Foto: L.T.En este contexto, Rosa Ana Rodríguez ha mostrado su confianza en la norma por ser una ley «valiente y vanguardista», que pretende abrir la puerta «a los empleos de calidad de los jóvenes» y que apuesta decididamente por la Formación Profesional Dual, «unas enseñanzas que en Castilla-La Mancha permiten que el 80 por ciento de los alumnos y alumnas que las cursan consigan empleo tras finalizarlas».  

Estas declaraciones las ha hecho la consejera de Educación, Cultura y Deportes durante una visita que ha realizado, junto a la ministra de Educación y Formación Profesional (FP), Pilar Alegría, al IES 'Ribera del Tajo' de Talavera. En la misma, ambas representantes públicas han estado acompañadas de la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez; del delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Javier Úbeda; y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Carlos Ángel Devia. Les acompañó el director del centro, Andrés de las Heras.

En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha puesto de manifiesto la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha con el Ejecutivo de España en el capítulo de la Formación Profesional a lo largo de estos últimos tres años, en los que a estas enseñanzas se les ha dado un fuerte impulso.

En este sentido, la consejera de Educación ha comentado que, gracias a dicho acuerdo, se han movilizado más de 40 millones de euros para la FP regional y se han puesto en marcha iniciativas punteras e innovadoras como las aulas de emprendimiento, las aulas tecnológicas o nuevos ciclos de FP, de especialización y bilingües.

En la actualidad, en Castilla-La Mancha 37.870 alumnos y alumnas cursan 930 ciclos formativos de FP, de los que 192 son de FP Básica, 371 de Grado Medio y 367 de Grado Superior. Además, hay 282 proyectos de FP Dual, los cuales se desarrollan en colaboración con 1.049 empresas y 91 centros educativos y benefician a más de 3.300 alumnos y alumnas. También se ofertan 23 cursos de especialización.

Visita al IES 'Ribera del Tajo'. El IES 'Ribera del Tajo' es un instituto de referencia para la ciudad de Talavera de la Reina. Lo es no solo por su amplia oferta de ciclos formativos tanto de FP Básica como de FP Media y Superior, sino también por su oferta académica de la ESO y Bachillerato. En total, reciben clase, cada día, más de 800 alumnos y alumnas.

El centro destaca por impartir enseñanzas de Formación Profesional en campos como la Farmacia y Parafarmacia, la Administración y la Finanza, la Gestión Administrativa, los Sistemas Microinformáticos, el Laboratorio Clínico, el Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y el Desarrollo de Aplicaciones web.

Además, ha sido uno de los institutos que ha puesto en marcha, en este curso, una de las 32 aulas de emprendimiento que hay actualmente repartidas por toda la geografía de la Comunidad Autónoma. A esto, hay que sumar que el centro, igualmente, organizó unas jornadas, junto con la Dirección General de FP, para fomentar y promocionar estas aulas.     

Por todo ello, ha puntualizado Rosa Ana Rodríguez, «la ministra de Educación y FP se ha desplazado hasta Talavera para conocerlo. Un hecho que, sin duda, nos llena de alegría como Administración y nos hace pensar que el sistema educativo de Castilla-La Mancha y, en especial, el de la FP, se encuentra a la vanguardia».

El IES 'Ribera del Tajo' de Talavera también destaca por ser un referente en la puesta en marcha de proyectos educativos y programas. Su equipo docente desarrolla diferentes iniciativas encaminadas a impulsar la colaboración con el sector empresarial, la digitalización o el bilingüismo.