Vecinos y comerciantes piden el fin de la ORA en Palomarejos

J. Monroy
-

La Voz del Barrio ha realizado una encuesta entre los establecimientos del barrio y propone al Ayuntamiento que haga la prueba de quitar el aparcamiento de pago durante un mes

Vecinos y comerciantes piden el fin de la ORA en Palomarejos - Foto: Yolanda Lancha

Cerrado el hospital Virgen de la Salud, el barrio de Palomarejos ha sufrido una reducción drástica de visitantes y evidentemente hay muchos menos vehículos aparcados. Esta circunstancia ha motivado una doble propuesta al Ayuntamiento. Por un lado, EYSA, la empresa concesionaria de la ORA, pide aumentar la rotación en la zona, para beneficiar al comercio. Por otro, la Asociación de Vecinos La Voz del Barrio ha desarrollado una encuesta entre los establecimientos y pide que se suprima el aparcamiento de pago. De hecho, para comprobar que todo va ser mejor así, propone al Ayuntamiento un mes de prueba sin ORA en el barrio.

El escrito, firmado  por el presidente vecinal, Paco Arce, explica que «como consecuencia del cierre del hospital Virgen de la Salud en este barrio de Palomarejos, se ha podido comprobar la disminución en cuanto a ocupación de las plazas existentes de aparcamiento, con una mayor incidencia en las calles más próximas al citado hospital». Así lo manifestó la Asociación en un Consejo de Distrito, en el que ya propuso una reordenación de plazas de aparcamiento en todo el barrio. El acuerdo fue que se realizaría un estudio de esta situación para trasladarlo en su caso a la Comisión de Movilidad y Seguridad Ciudadana.

Lo ha realizado la empresa EYSA, que gestiona el servicio de la ORA. Su conclusión ha sido una propuesta, «reordenando los aparcamientos desde su punto de vista». El informe refleja que «se ha notado un considerable descenso de la recaudación en el barrio de Palomarejos. Los parquímetros que más recaudaban en la ciudad eran los situados en las cercanías del servicio de urgencias del hospital». De forma que la reducción del número de vehículos puede comprobarse en calles como Alicante, Barcelona, Córdoba, Cáceres, Cuenca, Segovia y Joaquín de Lamadrid. Para la empresa, «la ordenación de las plazas de aparcamiento estaban en consonancia con los movimientos de los vehículos estando el hospital en activo, y por tanto, las plazas que antes estaba justificado que fueran de color azul o naranja en las inmediaciones del hospital, no tiene por qué serlo ahora tanto en ubicación como en número».

La propuesta de EYSA pasa por «priorizar el aparcamiento en rotación en las inmediaciones de las calles más comerciales para obligar a rotar y que los comerciantes no se vean perjudicados por el aparcamiento de más larga estancia en sus inmediaciones, aumentando el número de plazas verdes». Es decir, propone la modificación en 23 de las 44 calles del barrio, para distribuir aparcamientos de zona azul y naranja entre estos colores y zona verde para residentes, con un incremento considerable de estos últimos.

Sin ORA. La Asociación de Vecinos, por su parte, cree que «no hay necesidad de mantener el servicio de la ORA con carácter general en el barrio una vez desaparecido el hospital, otros barrios no lo tienen como Santa Bárbara y el Polígono. No se debe mantener este servicio por el mero hecho de seguir recaudando».

La Voz del Barrio ha querido ir más allá y hacer una consulta en la mayoría de los comercios del barrio «y un número considerable de ellos se manifiestan contrarios al mantenimiento de la ORA». El cuestionario incluía una breve explicación detallando las plazas actuales de aparcamiento y la propuesta de modificación de la empresa EYSA. Lo cumplimentaron 63 comercios, de los que 55 están a favor de que los aparcamiento queden libres de abonar cuota alguna. Solo 8 de ellos, responden a favor de la propuesta de modificación planteada por la empresa EYSA. La consulta se desarrolló en las calles Gante, Brive, Potosí, Lisboa, Andalucía, Valencia, Asturias, Canarias, Cáceres y Baleares. En Galicia, Duque de Ahumada, General Martí, Martínez Simancas y parte de la avenida de Barber, la consulta verbal ha tenido idéntico resultado.

No obstante, la Asociación quiere ser prudente y ha trasladado por escrito al Concejal de Movilidad y a la Alcaldesa los resultados de la consulta y su propuesta de establecer durante un mes el servicio de la ORA gratuito en todo el barrio, incluidas las avenidas de Portugal y de Francia, para analizar después los resultados antes de tomar una determinación.