Más de 15.000 estudiantes regresan hoy a las aulas

Lola Morán Fdez.
-

Se incrementa en algo más de 150 escolares respecto al curso anterior, frente al cual se mantiene en las mismas líneas el número de docentes y de unidades

El curso escolar arranca hoy en Talavera con más alumnado que el anterior. - Foto: Manu Reino

Más de 15.000 alumnos comenzarán hoy las clases en Talavera, donde el curso arrancará un día después que en el resto de la región por la festividad de la Virgen del Prado y además con horario reducido para todos por coincidir este primer día lectivo con el desarrollo de la Vuelta Ciclista a España en la ciudad. Serán en total 15.253 los estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato los que estrenen un curso que tiene como principal novedad la «vuelta a la normalidad en las aulas» tras la pandemia del Covid-19. Así lo destaca a La Tribuna el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, quien confirmó que atendiendo a este dato, aún provisional puesto que falta cerrar el proceso extraordinario, el número de alumnos se incrementa respecto a años anteriores, a la vez que se mantiene el número de profesores y unidades.

Los datos que maneja la Consejería de Educación en estos momentos señalan a un crecimiento de 157 alumnos más respecto al inicio del curso 2021-2022 en Talavera, cuando la cifra total ascendía a 15.096. Con el dato actual, se vuelve a niveles por encima del curso 2020-2021, en el que se contó con 15.218 alumnos en los centros educativos de la ciudad en los niveles de Infantil a Bachillerato, tal y como indica Gómez Arroyo.

En lo que respecta al profesorado, desde la Junta confirman que se mantiene el número de docentes en la ciudad, en concreto 814, conservando la misma cifra de profesores contratados de forma extraordinaria el curso anterior para dar respuesta a las condiciones marcadas por la pandemia. Ahora, se mantiene para atender, principalmente, otras necesidades como la bajada de ratio en las aulas, la modernización de la Formación Profesional, el desarrollo del nuevo Bachillerato General o la implantación de nuevas enseñanzas.

Así lo precisó el delegado, quien especificó que, de los 814 profesores que habrá este curso 2022-2023 en Talavera, un total de 228 ejercerán en los centros de Educación Infantil y Primaria a Bachillerato. Otros 586 lo harán en los niveles educativos de Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Al igual que la de docentes, la cifra de unidades o grupos de alumnos se mantiene en la línea del curso pasado. En Educación Infantil habrá 114 unidades, 42 de ellas en centros públicos y 72 en concertados, quedándose de esta manera igual que el curso anterior.

En Primaria habrá 230, 104 de ellas en centros públicos y 126 en concertados, ámbito en el que se suma una más que el curso anterior. Secundaria tendrá también 230 unidades, en este caso en su mayoría en centros públicos, con 125 -uno más que el curso anterior-, frente a los 105 que habrá en los concertados.

En lo que respecta a Bachillerato, serán 53 unidades en total. Son 5 más que las que había en el curso 2021-2022, 3 de ellas del nuevo Bachillerato general que contempla la LOMLOE y que se distribuirán entre los IES Gabriel Alonso de Herrera, Ribera del Tajo y Puerta de Cuartos.