Tolón insiste en cerrar la circunvalación por la Ronda Este

Jaime Galán
-

Ante el rechazo vecinal al ramal que conecte con Vía Tarpeya, Tolón ve necesario unir la CM-40 por encima de Las Nieves con la futura A-40. La alcaldesa aseguró que cualquier actuación protegería Fuente del Moro

Esta actuación ya fue proyectada cuando Barreda era presidente de la Junta. - Foto: David Pérez

Vecinos, Ayuntamiento de Toledo y otras administraciones continúan dándole vueltas al debate sobre la descongestión del tráfico en torno al Hospital Universitario. Tras las últimas informaciones que desvelan el rechazo vecinal a que sea Vía Tarpeya la vía que conecte con la bajada de Las Nieves como solución a esta problemática, la alcaldesa Milagros Tolón sigue firme en sus ideas y planteó de nuevo la necesidad de cerrar la circunvalación con la ronda este, aunque destacó que no hay nada definitivo aún y que, en cualquier caso, las actuaciones no afectarán a Fuente del Moro.

En primer lugar, la regidora se mostró sorprendida por este rechazo a Vía Tarpeya porque le parece «cosa de un solo vecino» y no tanto del colectivo vecinal en conjunto. Pese a ello, Milagros Tolón aseguró que el equipo de Gobierno está trabajando para llevar a cabo una mejora de la movilidad, no solo en el barrio del Polígono. «Lo que queremos es circunvalar toda la ciudad», afirmó ayer ante los medios de comunicación.

Actualmente, la circunvalación de Toledo solo cubre la circunferencia oeste de la ciudad, de norte a sur, de modo que la ronda este, unido al futuro viaducto de la A-40, conectaría al completo la ciudad. La alcaldesa, por tanto, planteó ayer que «es muy importante para la movilidad del Polígono» el cierre del anillo de la circunvalación con la construcción de la ronda este que uniría la CM-40 antes de la Bajada de las Nieves con la nueva A-40. Solo que, como es evidente, sobre esta actuación no hay proyectos redactados, sino palabras o contactos entre administraciones. Por ello, Tolón dio a entender con sus palabras que no hay nada definitivo sobre dicha conexión y que cualquier actuación se haría «escuchando a los ingenieros del Ministerio para ver cuál es la mejor entrada y salida del barrio, sin que este colapse».

En respuesta al vecino que mostraba en La Tribuna su rechazo a la desviación del tráfico por Vía Tarpeya, Tolón respondió que «todo lo que se haga será respetando siempre, siempre y siempre Fuente del Moro, porque estará bajo supervisión técnica».

En cuanto a movilidad se refiere, Tolón afirmó que su equipo de Gobierno trabaja en «tres escenarios» para completar esa circunvalación, citando al puente de la A-40, la A-42 y al tercer carril. Sobre las dos primeras dijo contar ya con un estudio informativo, mientras que del tercer carril destacó que no solo se cuenta con eso, sino que «saldrá a licitación próximamente». Tolón, entonces, afirmó que «por fin Toledo está en la agenda del Ministerio».

Legua y Valparaíso mediante una pasarela peatonal

Milagros Tolón en su visita de ayer al barrio de La Legua realizó un repaso sobre las diferentes actuaciones que ha realizado y que prevé realizar en el entorno. Entre ese discurso, la alcaldesa recordó que La Legua y Valparaíso tendrán próximamente una conexión peatonal «para comunicar, circunvalar y lograr que la movilidad sea más fluida», que está «perfectamente diseñada en el avance del nuevo Plan de Ordenación Municipal».

La alcaldesa ya realizó este anuncio por primera vez en mayo de 2022 cuando habló de un sendero que contaría con un mirador para comunicar los dos barrios y al que se acompañaría de un parque con vegetación para fomentar un entorno sostenible en el mismo. La actuación ha quedado reflejado en varios documentos como el avance del POM o el famoso Perim de Vistahermosa.