«Un restaurante en el Diamantista no mejora el agua del Tajo»

J. Monroy
-

Txema Fenández explica al presidente de la CHT que el río en Toledo necesita más depuración y que llegue agua, es decir, que no se trasvase tanto

«Un restaurante en el Diamantista no mejora el agua del Tajo» - Foto: David Pérez

IU se une a las críticas al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yáñez. Su portavoz municipal y próximo candidato a la Alcaldía, Txema Fernández, ha explicado que «inaugurando un restaurante en la Casa del Diamantista, no vamos a tener mejor calidad del agua del río». Así lo afirmó después de que Yáñez anunciara las obras en este inmueble de la CHT, mientras por otro lado aprobaba 27 hectómetros de trasvase de los que solo 7,5 son para abastecimiento. A su juicio la Casa del Diamantista solo formará parte de un eje de ocio en la senda ecológica.

Fernández apunta que el presidente de la CHT muchas veces «no sabe a la ciudad a la que viene». Llegó a Toledo en un momento «en que para solucionar un problema de inicio de obras en la senda ecológica ha arrasado el bosque que existía en la ribera del Tajo, ha desbrozado por encima de sus posibilidades».

El portavoz de IU señaló que los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se apoyan en la ciudad se derivan de un cambio climático. De ahí que hay que prepararse y «no frustrar a la ciudad de Toledo diciendo que va a haber un caudal ecológico, cuando es falso si mantenemos el trasvase». El trasvase va a estar funcionando al menos un año más y las sentencias del Supremo no se cumplirán al menos hasta 2027.

Para Fernández, el agua a su paso por Toledo solo funciona con un sistema de depuración y garantizando que el caudal llega porque no se trasvasa en estas cantidades.