La vacunación sin cita previa arranca con escasa demanda

Lola Morán Fdez.
-

El primer día de este proceso en el centro de salud 'Río Tajo' apenas recibió a 30 usuarios

La vacunación sin cita previa se centraliza en el centro de salud ‘Río Tajo’. - Foto: L.T.

El arranque del proceso masivo de vacunación del Covid-19 y la gripe sin necesidad de cita previa en el centro de salud 'Río Tajo' de Talavera este lunes 23 de enero ha sido más que moderado. Esta nueva campaña de vacunación, que se lleva a cabo en todos los municipios de Castilla-La Mancha con gerencias de área integrada -entre ellas Talavera- busca captar a todos aquellos usuarios mayores de 12 años que no han completado la pauta de la vacuna Covid y facilitar el acceso a la población a este proceso así como al de la inmunización contra la gripe.

Pese a ello, en la primera jornada apenas pasaron por el centro de salud 'Río Tajo' una treintena de personas para recibir la dosis de la vacuna contra el coronavirus, tal y como informó a La Tribuna la subdirectora de Enfermería, Susana Fernández Crespo. En su mayoría, según indicó, se desplazaron hasta allí para que les suministraran la vacuna del Covid y un menor porcentaje para recibir también la de la gripe.

Esta campaña se desarrolla en horario de mañana y tarde, en concreto en la zona de Atención Continuada de este centro sanitario situado en la calle Viena, 1. Es un área «independiente de la zona habitual a la asistencia rutinaria», de tal manera «que no interfiere en la actividad asistencial habitual del centro».

Esta vacunación sin cita previa funciona ya de lunes a viernes de 9 a 20 horas de forma ininterrumpida a través de una campaña que, por el momento, no tiene fecha de finalización, sino que dependerá de la demanda de la población.

Vacunación y consultas. Desde la Gerencia de Área se anima a la población a acercarse hasta el centro ya no solo para recibir la vacuna o vacunas correspondientes, sino también «para actualizar y ver la situación y el estado vacunal de cada uno de los usuarios». Así, se puede acudir tanto al centro 'Río Tajo' como a los del resto del área sanitaria para consultar cuántas dosis se han administrado ya.

En este sentido, Fernández Crespo recordó que este proceso  sin cita previa es «independiente» de la vacunación que se lleva a cabo de manera rutinaria en los centros de salud, puesto que lo que hace es venir «a incrementar la oferta habitual que hay ya» en ellos y en ningún caso la sustituye.