El camarín de la Virgen se reabre al tradicional besamanto

Lola Morán Fdez.
-

Se hará con medidas como el uso de mascarilla en este espacio y pasar bajo el manto sin besarlo

Un momento del besamanto celebrado en 2018. - Foto: Manu Reino

El camarín de la Virgen del Prado reabrirá este jueves a los feligreses con motivo de la festividad de la Patrona de Talavera para celebrar el tradicional besamanto. Así lo confirmó a La Tribuna el rector de la Basílica del Prado, Felipe García Díaz-Guerra, quien precisó que, tras las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19, este año se retoma este ritual en el camarín aunque aún con algunas medidas sanitarias, entre ellas el uso de mascarilla en este espacio, dadas sus reducidas dimensiones y la alta cifra de feligreses que se espera que acudan a visitar a la Patrona.

De igual manera, no se podrá besar el manto de la Virgen pero sí acercarse a la imagen mariana y pasar bajo él a los niños, como es tradición cada 8 de septiembre. Se podrá hacer este jueves de 16 a 19:15 horas, día en el que tendrá lugar a las 11:00 horas la misa solemne presidida por Raúl Muelas, provicario general del Arzobispado de Toledo. Esa misma jornada, a las 8:00 y a las 9:30 horas habrá misa, la primera de ellas para los peregrinos que se acerquen a visitar a la Virgen del Prado.

Es el día principal de una fiesta que ha arrancado ya con la celebración de la Novena en honor de la Patrona de Talavera, que contará con el sacerdote talaverano Luis Araújo Pulido como predicador y que se extenderá hasta el próximo día 11.

La celebración contará de nuevo con la ofrenda floral a la Virgen este miércoles de 16 a 19 horas y con el Rosario de Antorchas por los Jardines del Prado, ese mismo día a las 23:00 horas.

Los actos concluirán el domingo 11, fiesta principal de la Hermandad de la Virgen del Prado y día en el que la misa de las 20:00 horas estará presidida por el Nuncio Apostólico de su Santidad en España, Bernardito Auza, acompañado del arzobispo de Toledo, Francisco Cerro. Por la mañana, habrá misas a las 8:00 (de peregrinos), a las 11:00 (presidida por el predicador de la novena), y a las 13:00 horas. Un día después, el lunes 12, habrá a las 20:00 horas una misa funeral por los miembros de la Hermandad fallecidos.

«Son días intensos, vienen muchas personas a participar en los actos y eso creo que es reflejo de una devoción que está muy arraigada entre todos los talaveranos», subrayó el rector del templo. En este sentido, subrayó que «es una realidad que, a lo largo de todo el año, son muchas las personas que visitan, de Talavera y de toda la comarca y también de otros lugares, que es paso obligado de todo el que visita Talavera pasar por la Virgen, pasar por la Basílica, contemplar su maravillosa cerámica y rendirle homenaje a su Patrona».