La estación contará con un aparcamiento seguro para bicicletas

F. J. R.
-

El modelo Bicihangar Rocket está preparado para un uso intensivo y protege las bicicletas del robo y el vandalismo

La estación contará con un aparcamiento seguro para bicicletas

Adif y Adif Alta Velocidad contarán en breve con aparcamientos seguros para bicicletas en un total de 42 estaciones de viajeros, entre ellas la de Toledo, contribuyendo de este modo a promover la multimodalidad y la movilidad sostenible, con la integración de modelos de transporte limpios.

Las entidades acaban de adjudicar el contrato de arrendamiento de espacios en 18 estaciones de Adif y 24 de Adif AV para la instalación, mantenimiento y explotación de aparcamientos seguros de bicicletas, por un período de diez años, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por FCC Medio Ambiente, Don Cicleto y Benito Urban. Para su desarrollo, la UTE realizará una inversión cercana a 850.000 euros.

Los aparcamientos que se instalarán responden al modelo Bicihangar Rocket -diseñado, desarrollado y fabricado por Don Cicleto y Benito Urban-, preparado para un uso intensivo que, además, protege las bicicletas de las condiciones climatológicas adversas, el robo y el vandalismo.

Este tipo de aparcamiento modular, cerrado y cubierto ocupa la mitad de una plaza de coche y tiene un bajo impacto visual por su limitada altura (inferior a 1,5 m). Además, el modelo es sostenible y autónomo energéticamente al alimentarse con la energía fotovoltaica que carga las baterías, por lo que su instalación no requiere obra civil ni conexión a la red eléctrica.

Cada ubicación ofrecerá capacidad para al menos seis bicicletas y dispondrá además de cuatro unidades del modelo de aparcamiento 'U invertida', de carácter gratuito. En función del comportamiento de la demanda, está previsto aumentar la capacidad de las instalaciones.

Con esta iniciativa, Adif y Adif AV contribuyen a la configuración de una red de aparcamientos de bicicletas que impulsará su uso en los desplazamientos de primera y última milla y el transporte limpio vinculado al turismo.