«La vacuna es nuestro escudo contra la Covid»

Mario Gómez
-

El SESCAM ha habilitado en el Centro de Salud de Buenavista un punto de vacunación contra la Covid sin cita previa. Los usuarios también podrán recibir la vacuna de la gripe

El Centro de Salud de Buenavista ha sido el elegido para esta medida, que complementa la vacunación con cita previa. - Foto: Yolanda Lancha

Desde las 09:00 horas de ayer, sin cita previa, y en horario de lunes a viernes. Esas son las condiciones en las que el punto de vacunación habilitado en el Centro de Salud de Buenavista administrará las dosis de la vacuna contra la Covid. 

Es «un gran avance», tal y como explica Sagrario Celada, directora de enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, puesto que como explica, «al ser de forma ininterrumpida hasta las 20:00 horas, cualquier persona que lo desee, solamente tiene que pasarse y recibir su dosis», por lo que incidía en la «accesibilidad» que aporta esta nueva medida. La responsable recordaba que «no toda la población cuenta con las dos dosis y las de refuerzo», desglosando que «aún queda gente sin vacunar o no con toda la pauta».

Así es como, según contaban los responsables del punto de vacunación, «no ha faltado el goteo de gente desde primera hora», por lo que mostraban su optimismo ante la respuesta ciudadana de un servicio que «viene a complementar los puntos de vacunación establecidos en otros centros sanitarios y que, aunque continúan su funcionamiento, requieren cita previa».

Una experiencia «satisfactoria e indolora», como reconoce Julián, quien a sus 84 años va «a por la cuarta dosis». Este toledano se muestra convencido de «lo bueno que es vacunarse», por lo que asegura no haber dudado cuando se enteró de que ya podía inyectarse la segunda dosis de refuerzo.

Misma opinión es la de Luis, vecino del barrio y que optaba a media mañana por acudir al punto de vacunación. «Estoy muy contento de poderme vacunar», aseguraba, «es como ponerse un escudo contra la enfermedad». A ello, añadía que también lo hacía «por responsabilidad social», porque a su juicio, además de prevenir los posibles efectos más graves de la Covid «vacunarse ayuda a impedir la propagación de la enfermedad».

Precisamente en este aspecto de «responsabilidad social y compromiso» era a lo que también apelaba Celada, quien recordaba la importancia de las dosis de refuerzo, no solo para prevenir «graves daños», sino para también «contener la enfermedad». Por tanto, la directora de enfermería, se encomendaba a la eficiencia de la vacuna para «proteger también a los que nos rodean».

De igual modo se expresaba Celia, quien ha optado además de ponerse la vacuna de refuerzo de la Covid, por administrarse también la de la gripe. Se trata de otra vacuna que también se ofrece, logrando así alcanzar la vacunación masiva contra la gripe, algo que «no debemos olvidar que sigue aquí», recuerda Celada.

DATOS VACUNACIÓN. La directora de enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, recalcaba que la situación de la pandemia en la región es «estable», a pesar de que recuerda que «no se puede bajar la guardia», ya que «el virus sigue aquí». 

Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, en Castilla-La Mancha ya se han administrado 4.424.945 dosis de vacuna contra el Covid-19 y 1.720.988 personas ya tienen la pauta completa en la región.

Respecto a la campaña de refuerzo de la segunda dosis, en Castilla-La Mancha el porcentaje de personas vacunadas mayores de 80 años es del 77,45%, entre 70 y 79 años el porcentaje es de 66,9% y entre las personas 60-69 años el porcentaje es del 44,85%, lo que «hizo que Castilla-La Mancha se situase en los primeros puestos del ranking de vacunados».

Todo ello en un contexto en el que el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Salud Pública, confirmaba 479 nuevos casos por infección de coronavirus durante la semana del 2 al 8 de enero, en personas mayores de 60 años en la región, de los que 116 eran en la provincia de Toledo.

Mientras tanto, el número de hospitalizados en cama convencional es 143. Por provincias, Toledo tiene 52 de estos pacientes (29 en el Hospital de Toledo y 23 en el Hospital de Talavera de la Reina), Albacete 38, Guadalajara 26 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), Ciudad Real 25 y Cuenca 2.

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 6, y durante esa semana se registraron 6 fallecidos por Covid-19, 2 en la provincia de Ciudad Real, 2 en Cuenca, 1 en Albacete y 1 en Guadalajara.