Las explosiones del volcán aumentan y la lava se acelera

Agencias
-

Las autoridades ordenan evacuar más poblaciones al abrirse dos nuevas bocas y al intensificarse las expulsiones violentas de material piroclástico y las emisiones de ceniza. El magma corre ahora a una velocidad en torno a los 60-80 metros por hora

Las explosiones del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, se han intensificado y la lava corre más rápido - Foto: AYUNTAMIENTO DE HUELVA.

La dirección del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico (Pevolca) ha comenzado a evacuar a la población que aún permanecía en los barrios de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo, en La Palma, al aumentar los fenómenos explosivos en el volcán.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) has confirmado que se han abierto dos nuevas bocas eruptivas en uno de los flancos del cono activo desde el domingo. 

El IGME precisa que los ríos de lava han recorrido cerca de un kilómetro ladera abajo antes de expandirse y engrosarse el lóbulo, a una velocidad en torno a los 60-80 metros por hora.

Se han abierto dos nuevas bocas eruptivas en el volcán de Cumbre ViejaSe han abierto dos nuevas bocas eruptivas en el volcán de Cumbre Vieja - Foto: NACHO DOCE

Hace unos minutos, esos tres barrios, los más cercanos a la erupción fuera del perímetro evacuado en días previos, había recibido una orden de confinar a la población bajo techo.

En un mensaje emitido por el 112 de Canarias, el Pevolca explica que la explosividad de la erupción que comenzó el domingo se ha intensificado, ha aumentado la expulsión de material piroclástico y es cada vez más fuerte la emisión de ceniza.

Durante toda la mañana, se perciben en la mayor parte de la isla las explosiones que surgen del volcán y el volumen de emisión de cenizas se ha intensificado, lo que ha llevado a las aerolíneas que operaran conexiones con La Palma desde otras islas (Binter Canarias y Canaryfly) a suspender sus vuelos temporalmente.

El volcán de Cumbre Vieja emite una gran columna de ceniza, al amanecer, a 24 de septiembre de 2021, en El Paso, La PalmaEl volcán de Cumbre Vieja emite una gran columna de ceniza, al amanecer, a 24 de septiembre de 2021, en El Paso, La Palma - Foto: Kike Rincón Europa Press

También los Bomberos de Tenerife han tenido que retirarse del barrio de Todoque, por el que avanza lentamente la lava, debido a la intensificación del fenómeno explosivo y el aumento de piroclastos y de ceniza que están cayendo en la zona.

A través de las redes sociales, los Bomberos de Tenerife, que estaban realizando labores preventivas en Todoque, indican que se han retirado a indicaciones del puesto de mando avanzado sobre las 14:00 horas.

Para las próximas horas se prevé un giro del viento a alturas comprendidas entre los 3.000 y 5.000 metros, lo que hará desplazar la nube de cenizas hacia el nordeste, evitando así afecciones a la navegación aérea.

Asimismo, se descarta que se produzca lluvia ácida en las próximas 24 horas, que en todo caso, no generaría daños en la vegetación salvo que fuera persistente.

 

420 edificaciones destruidas

La lava que sale del volcán de Cumbre Vieja ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo un total de 190,7 hectáreas destruyendo hasta el momento 420 edificaciones, además de 15,2 kilómetros de carreteras, según los datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea.

De este modo, la lava ya cubre 10,6 hectáreas más que en el última actualización de la mañana de este viernes, mientras que las edificaciones arrasadas a su paso también han crecido en 30 inmuebles.

El programa Copernicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.

 

24 horas sin terremotos

La isla de La Palma ha alcanzado las 24 horas sin terremotos, ya que el último registrado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en este territorio insular, donde se encuentra la erupción del volcán, está fijado a las 13:22 horas de este jueves.

En concreto, este terremoto de magnitud 2,2 se produjo a un kilómetro de profundidad al sur del municipio de El Paso, lugar donde se encuentra la erupción del volcán.